Mónica De León Barba fue secuestrada en México en noviembre.

(CNN) – Mónica De León Barba, ciudadana estadounidense que, según el FBI, fue secuestrada en México en noviembre, se reunió con su familia.

De León Barba fue liberada por sus captores la semana pasada, aproximadamente ocho meses desde que fue secuestrada mientras caminaba a casa del trabajo con su perro, dijo el FBI durante el fin de semana.

Su amiga Anissa Livas dijo que estaba en estado de shock cuando escuchó por primera vez las buenas noticias del regreso de De León Barba. Los dos se conocieron en la universidad y han seguido siendo amigas desde entonces.

“Recibí un mensaje de su hermano y no podía creerlo”, dijo Livas a CNN. “Estoy súper feliz y alegre, pero tengo muchas preguntas”.

En su declaración sobre el regreso de De León Barba, el FBI dijo que sigue en curso una investigación sobre las identidades de sus captores y que no se han realizado arrestos. La agencia no compartió más detalles sobre la liberación de De León Barba.

Livas dijo que solo ha hablado brevemente con De León Barba desde su liberación. En ese breve intercambio, le recordó a su amiga que la amaba.

“Intercambiamos ‘te amo’ en un breve mensaje en las redes sociales”, dijo Livas. “Ella se ha estado acercando lentamente a sus amigos, pero necesita algo de espacio y tiempo, así que vamos a ser pacientes”.

La última vez que las dos se vieron fue cuando De León Barba visitó a Livas en el sur de California, unas semanas antes de mudarse a México para ayudar a un familiar con su negocio. “Ella es una fotógrafa muy talentosa y un miembro de la familia necesitaba sus habilidades”, dijo Livas.

Livas describió a su amiga como “carismática” y alguien que puede “hacerse amiga de cualquiera”.

Una página de Facebook que se creó para ayudar a encontrar a De León Barba se actualizó el sábado con la noticia de su regreso.

“¡Por primera vez en mucho tiempo tenemos buenas noticias!” decía la publicación. “Todos podemos finalmente cerrar este capítulo en nuestras vidas y trabajar en el largo camino de sanación que tenemos por delante”.

En su comunicado de prensa inicial sobre el secuestro, el FBI dijo que De León Barba fue capturada en Tepatitlán, en el estado de Jalisco, al oeste de México. El FBI ha dicho que fue confrontada por varios sospechosos que la obligaron a subir a un vehículo y luego se alejaron.

Su perro fue visto en un video suelto en la calle, pero luego un miembro de la familia lo encontró a salvo, dijo el FBI.