CNNE 1423437 - mira el nuevo edificio de oficinas mas grande del mundo
Conoce el nuevo edificio de oficinas más grande del mundo que desbancó al Pentágono
00:52 - Fuente: CNN

(CNN) – Puede que la ciudad belga de Amberes sea conocida como el centro mundial del comercio de diamantes, mientras que la mayoría de las piedras en bruto se extraen en Rusia o África. Pero a unos 240 kilómetros al norte de Bombay, India, hay una capital de la gema menos conocida: Surat, donde se talla el 90% de los diamantes del planeta.

Ahora, esta ciudad del estado de Gujarat cuenta con un edificio récord para albergar su gigantesca industria.
La recién inaugurada Bolsa del Diamante de Surat se anuncia como un “destino único” para más de 65.000 profesionales del diamante, entre talladores, pulidores y comerciantes. Con una sucesión de nueve estructuras rectangulares que parten de una “espina dorsal” central y están interconectadas entre sí, este complejo de 15 pisos ocupa más de 14 hectáreas de terreno.

Los arquitectos del centro afirman que tiene alrededor de 660.000 metros cuadrados de superficie, lo que significa que supera al Pentágono como edificio de oficinas más grande del mundo.

El proyecto dará la bienvenida a sus primeros ocupantes en noviembre, tras cuatro años de obras, dos de los cuales se vieron obstaculizados por retrasos relacionados con la pandemia de covid-19. Se espera que el primer ministro de la India, Narendra Modi, nacido en Gujarat y anteriormente ministro principal del Estado, lo inaugure oficialmente a finales de este año.

Las nuevas fotos, compartidas en exclusiva con CNN, ofrecen una visión de los suelos de mármol y los luminosos atrios que conectan las más de 4.700 oficinas, que también pueden utilizarse como pequeños talleres para tallar y pulir diamantes. El complejo, valorado en 32.000 millones de rupias (US$ 388 millones), alberga también 131 ascensores, así como restaurantes, tiendas, centros de bienestar y salas de conferencias para los trabajadores.

Según el CEO del proyecto, Mahesh Gadhavi, la Bolsa del Diamante de Surat evitará que miles de personas tengan que viajar en tren hasta Bombay, a veces a diario, para hacer negocios.

Los atrios del edificio se diseñaron para favorecer la ventilación natural. Crédito: Edmund Sumner

“Es difícil… a algunas personas les toma entre tres horas y media y cuatro horas por día ir de sus casas a sus oficinas y luego volver “, dijo Gadhavi por videollamada, describiendo el traslado de las empresas a Surat como una “mejor opción”.

Diseño “democrático”

El edificio fue ideado por el estudio de arquitectura indio Morphogenesis tras un concurso internacional de diseño. Superar al Pentágono no formaba parte de las instrucciones del concurso, explicó Gadhavi a CNN. El tamaño del proyecto vino dictado por la demanda, dijo, y añadió que todas las oficinas fueron adquiridas por empresas de diamantes antes de la construcción.

Morphogenesis afirma que su distribución crea “igualdad de condiciones” para empresas grandes y pequeñas. Según la cofundadora del estudio de arquitectura, Sonali Rastogi, que describió el diseño como “democrático”, las oficinas están conectadas por un largo pasillo central, una configuración que recuerda a la de una terminal de aeropuerto.

Imágenes recién publicadas ofrecen una mirada al interior del gigantesco edificio. Crédito: Edmund Sumner

Trabajar allí pretende “ser exactamente igual para todos”, explicó en una videollamada desde Nueva Delhi, añadiendo que no se tarda más de siete minutos en llegar a ninguna oficina desde cualquiera de las puertas de entrada del edificio. Gadhavi, por su parte, dijo que se utilizó un sistema de sorteo para decidir a qué empresas se les asignaba cada oficina.

El diseño también se basó en la investigación de Morphogenesis sobre el funcionamiento del comercio indio de diamantes. Rastogi destacó que hay una serie de nueve patios de 6.000 metros cuadrados, con asientos y juegos de agua, que pueden servir de punto de encuentro informal para los comerciantes. Comparando las zonas ajardinadas con “un bazar tradicional”, Rastogi dijo que la empresa se vio influenciada por el hecho de que muchas transacciones informales tienen lugar fuera del entorno de la oficina.

“Los pedidos por correo electrónico probablemente se toman dentro, pero las transacciones entre personas se realizan casi todas fuera”, dijo, describiendo los patios “como parques públicos donde suponemos que tendrán lugar todas estas actividades”.

La espina dorsal de la estructura se ensancha en cada extremo para canalizar la brisa a través del edificio. Crédito: Edmund Sumner

Planes de transformación

Las imágenes aéreas de la Bolsa de Diamantes de Surat muestran que los alrededores del gigantesco edificio son, por ahora, notablemente bajos. Pero esto puede cambiar si se materializan los planes de remodelación de esta ciudad de 7 millones de habitantes, apodada “Dream City”.

El ambicioso plan, alabado públicamente por el primer ministro Modi, pretende construir una ciudad “inteligente” en casi 700 hectáreas del sur de Surat. Gadhavi afirmó que el nuevo centro de diamantes serviría de “inquilino ancla” para la zona. Mientras tanto, Rastogi informó de que su empresa está en conversaciones con posibles clientes sobre otros proyectos en la zona, incluido un centro de convenciones.

Aunque la arquitecta admitió que Surat no posee un “lenguaje arquitectónico propio muy notable”, expresó su esperanza de que el diseño sostenible dé forma al futuro desarrollo de una ciudad donde las temperaturas en verano pueden superar los 43,3 °C.

Morphogenesis afirma que su diseño consume hasta un 50% menos de energía que el máximo permitido para obtener la calificación “platino” del Indian Green Building Council. Según los arquitectos, la forma acampanada de la espina central se diseñó para canalizar los vientos dominantes a través de la estructura, mientras que la “refrigeración radiante” hace circular agua fría por debajo de los suelos para reducir la temperatura interior.

Las obras del edificio finalizaron en abril. Crédito: Edmund Sumner

Aunque las oficinas individuales contarán con aire acondicionado tradicional, Rastogi calcula que alrededor de la mitad del edificio se refrigera mediante ventilación natural, mientras que las zonas comunes se alimentan con energía solar.

“Decidimos crear algo que fuera icónico, que tomara prestado de su contexto y de la comunidad con la que trabajamos”, añadió la arquitecta, quien destacó que su plan para el edificio estaba “basado en el diseño medioambiental y sostenible más que en un lenguaje arquitectónico concreto”.