(CNN Español) – La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este miércoles que la extrema judicialización del proceso electoral en Guatemala pone en riesgo la estabilidad democrática del país centroamericano.
El señalamiento lo hizo durante la presentación de un informe preliminar ante el Consejo Permanente de la OEA, sobre las elecciones generales del 25 de junio, que incluyeron elecciones presidenciales.
“La Misión considera que el abuso de los instrumentos legales por parte de actores insatisfechos con los resultados introdujo un alto grado de incertidumbre en el proceso electoral y puso en riesgo la estabilidad democrática del país”, dijo Eladio Loizaga, jefe de la Misión.
El jefe de la misión felicitó el desempeño de diversas instituciones, actores políticos y a la población por defender la voluntad popular expresada en las urnas el 25 de junio, y que el 20 de agosto enfrentará, para definir al próximo presidente, a Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza y a Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.
Loizaga señaló que la Misión desplegada en Guatemala constató que la jornada electoral de junio transcurrió de manera tranquila y que los resultados preliminares proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral coincidían con lo observado en el terreno.
Sin embargo, un grupo de partidos, con la mayor presencia de fiscales en las mesas de votación, dice la Misión, interpuso un recurso de amparo por supuestas irregularidades por lo que la Corte de Constitucionalidad ordenó la realización de nuevas audiencias de revisión.
La Misión destacó el uso de los recursos legales para apartar al partido Semilla de la carrera por la presidencia, luego de que un juez, a petición del Ministerio Público, ordenara la suspensión de la personalidad jurídica del partido Semilla por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido con la inclusión de al menos 12 personas fallecidas, señalamientos que el partido ha rechazado.
El Ministerio Público niega que sus actuaciones busquen interferir con la fecha de la realización de la segunda vuelta electoral o inhabilitar la participación de ningún candidato al balotaje programado para el 20 de agosto.
La orden del Tribunal no fue cumplida por el Registro de Ciudadanos ya que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó el 13 de julio un amparo provisional al Movimiento Semilla, lo que dio validez a los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral que convocó a Torres y a Arévalo para el balotaje.
Loizaga también expresó su preocupación por la falta de “certeza jurídica” y la posibilidad de la “descalificación arbitraria” de alguna de las opciones para la segunda vuelta.
Por su parte, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, en un mensaje grabado ante el pleno del Consejo Permanente pidió respeto a la comunidad internacional y que permitan que los guatemaltecos decidan su futuro en las urnas.
Según Búcaro, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei respeta la independencia de poderes y ha expresado a los dos candidatos su disposición de crear un equipo de transición con quien resulte ganador del balotaje y entregar la banda el 14 de enero de 2024.