(CNN) – ¿Te ganaste la lotería? ¡Felicidades! Una vez que hayas terminado de gritar y bailar bajo una lluvia de champán, tómate un momento para recomponerte y empezar a pensar en los aspectos más pragmáticos de tu nueva vida como multimillonario o multimillonaria.
El millonario sorteo de Powerball tendrá lugar este miércoles por la noche. Y el sorteo de Mega Millions del viernes tiene un valor estimado de US$ 720 millones, con un valor en efectivo de US$ 369,6 millones.
¿Qué harás con el dinero? ¿Te quedas con la suma global o con la anualidad pagada a lo largo del tiempo? ¿Cuánto donarás a obras benéficas, amigos y familiares?
Lo primero es lo primero. Según los expertos, no deberías contarle a nadie.
Antes de dar a conocer al mundo tu repentina riqueza, e incluso antes de ponerte en contacto con los funcionarios de la lotería, lo más conveniente es buscar a un equipo de abogados y asesores financieros.
La mayoría de los estados no te permitirán reclamar el premio de forma anónima, lo que significa que tendrás que actuar con rapidez para protegerte antes de que te rodeen los buitres o los nuevos amigos.
Y aunque parezca obvio, no olvides documentar tu premio. Haz copias de las dos caras de tu billete de lotería y guárdalas bajo llave en algún lugar al que solo tú puedas acceder.
Después, manos a la obra. Y en verdad hay mucho por hacer.
“Creo que puede ser más una maldición que una bendición para algunos, por todo el trabajo que hay que hacer”, dijo a CNN Belinda Herzig, estratega de patrimonio de BNY Mellon Wealth Management, a finales del año pasado, cuando el bote de Powerball fue tan alto por última vez.
Contratar a un abogado debería ser una prioridad. Y no cualquier abogado.
“Busca un abogado que tenga experiencia en tratar con personas con este nivel de riqueza, porque es diferente”, dice Herzig.
Eso significa buscar un especialista en un gran bufete de abogados nacional.
A continuación, necesitarás un contador y un asesor financiero para proteger tu patrimonio de “acreedores y depredadores”, como dice Herzig.
Una vez más, deberás buscar expertos en grandes instituciones que tengan experiencia en todo esto. (Tu vecino Gary, el contador, puede ser un gran amigo que te haya hecho la declaración de impuestos antes, pero es casi seguro que no se ha ocupado de una riqueza como la que tú, afortunado ganador de la lotería, estás afrontando).
Otra cosa a tener en cuenta: vale la pena ser una buena persona. Uno de los mayores ganadores de la Powerball será el IRS, que recibe su parte del impuesto federal sobre la renta, dice Herzig. Pero puedes compensar parte de tu responsabilidad fiscal mediante el uso de la filantropía como una forma de recibir una deducción caritativa.
Una vez que tengas todo listo y cuentes con un equipo financiero sólido en el que confíes, pide a esos asesores que revisen las reglas de la lotería antes de firmar el boleto original, según Simple Insights, el sitio de asesoramiento al consumidor de State Farm.
El resto son nociones básicas de finanzas personales: salda tus deudas, ahorra para la universidad, diversifica tus inversiones y mantén un fondo de emergencia sólido. Tu equipo de expertos puede gestionarlo todo por ti.
Pero hay una gran pieza del rompecabezas de la lotería que no puedes dejar en manos de abogados: tu salud mental.
Muchos antiguos ganadores sirven de advertencia sobre el impacto psicológico de la riqueza repentina y todos los cambios que conlleva.