(CNN) – Decenas de migrantes centroamericanos, incluidos 23 niños no acompañados, fueron hallados este viernes en un camión abandonado al costado de una carretera bajo temperaturas sofocantes en el estado de Veracruz, en el sureste del país, según el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
“El INM rescató a 148 personas migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler y fueron abandonados -en condiciones de riesgo para su vida- a un costado de la carretera Minatitlán- Córdoba”, informó el instituto en un comunicado.
El camión fue abandonado por el conductor, quien aún se encuentra prófugo, agregó el INM.
Los migrantes procedían de Honduras, Guatemala y El Salvador, escribió el INM. Entre las 148 personas halladas había mujeres y hombres que viajaban solos, 23 menores no acompañados y 44 familias.
“Se brindó atención humanitaria a los grupos en condición de vulnerabilidad y se verificó su estado de salud. Una vez concluido el procedimiento, los adultos fueron llevados a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes”, agregó.
Los menores no acompañados y las unidades familiares permanecerán protegidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría para la Defensa del Menor durante su proceso migratorio, se lee en el comunicado.
Los inmigrantes que huyen de la violencia y la pobreza de sus países de origen viajan con frecuencia por el estado de Veracruz en su camino a Estados Unidos.
Sin documentos, viajan en remolques o en la parte superior del tren de carga apodado La Bestia. Muchos migrantes han muerto o han resultado gravemente heridos al intentar completar el viaje.
Muchos otros han sido encontrados viajando en camiones y remolques. Según los informes oficiales, en 2021 las autoridades mexicanas encontraron a 600 personas escondidas en dos remolques. Ese mismo año, al menos 55 personas murieron y más de 100 resultaron heridas al volcarse un camión en el sur de México.
La migración a Estados Unidos es muy común desde países centroamericanos, donde el clima extremo, la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades económicas han dejado a muchos sin otra opción.