(CNN) – Los cuidadores del Zoológico y Acuario de Columbus se toparon con una gran sorpresa este jueves por la mañana: un gorila bebé recién nacido y la noticia de que su madre no era el gorila macho que ellos creían que era.
El gorila, Sully, ha vivido en las instalaciones con su madre desde 2019 y se pensó que era un macho hasta que “el equipo de cuidado del gorila descubrió que sostenía al inesperado bebé gorila este jueves temprano”, anunció el zoológico en un comunicado de prensa.
Pero, ¿cómo pudo ocurrir que los cuidadores no supieran que Sully, de ocho años, en realidad era una hembra? ¿Y que estaba embarazada?
Bueno, los gorilas “no tienen órganos sexuales prominentes” y los machos y las hembras se parecen en su mayoría hasta alrededor de los ocho años, explicó el zoológico en el comunicado, señalando que solo más tarde en la vida los machos desarrollan su gran tamaño, espaldas plateadas y protuberancias distintivas en la cabeza.
Junto con las características difíciles de distinguir, los veterinarios del zoológico donde nació el gorila adoptaron un “enfoque de no intervención” con su cuidado y permitieron que el primate fuera atendido por su madre, señaló el zoológico de Columbus.
Cuando Sully llegó a Columbus, era un “animal joven y saludable” y no requería ningún procedimiento médico que hubiera llevado al descubrimiento antes, dijo el zoológico.
El embarazo también se pasó por alto porque “las gorilas rara vez muestran signos externos” de que están embarazadas porque “los recién nacidos son más pequeños que los bebés humanos y los gorilas tienen naturalmente grandes abdómenes”, señala el comunicado.
Dado que el período de gestación de los gorilas es de ocho meses y medio, el zoológico estima que Sully quedó embarazada en el otoño.
El zoológico dice que el adorable bebé parece ser una hembra sana. “Los equipos de atención veterinaria y animal aún no se han acercado al bebé, dándoles tiempo para vincularse entre sí, pero pronto realizarán un examen de bienestar”, dijo la instalación en el comunicado.
Posteriormente se realizará una prueba de ADN para determinar al padre del recién nacido.
La nueva madre y el bebé estarán en exhibición para los visitantes en el hábitat de gorilas del zoológico a partir del viernes, según el comunicado.
Los gorilas de las tierras bajas occidentales, la subespecie que vive en el zoológico de Columbus, están en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que quedan 100.000 ejemplares en estado salvaje en África central, dice el Zoológico de Columbus. Su población se ha reducido debido a la pérdida de hábitat, la deforestación y la caza para la carne de animales silvestres.
El descubrimiento sorpresa tiene su propia historia en el Zoológico de Columbus. Y es que la instalación “fue el primer zoológico del mundo en darle la bienvenida al nacimiento de un bebé gorila” en 1956, según el comunicado.
El bebé de Sully, que aún no ha sido nombrado, es el gorila número 34 nacido en el zoológico, dice el comunicado. “Ella es una parte importante de nuestro trabajo para conservar estos magníficos animales”, escribió la instalación.