(CNN) – Un gran incendio forestal que arrasó la isla griega de Rodas obligó a miles de turistas a abandonar sus hoteles en lo que, según las autoridades de Grecia, fue la mayor operación de evacuación de la historia del país.
Los afectados por las llamas describieron escenas caóticas y aterradoras, en las que algunos tuvieron que salir a pie o buscar su propio medio de transporte tras recibir la orden de abandonar el lugar.
El incendio en la parte central y sur de Rodas, una isla muy popular entre los turistas, lleva ardiendo desde el martes. Es el mayor de los incendios que se han producido en Grecia, que está sofocada por una ola de calor que, según los expertos, podría convertirse en la más larga jamás registrada en el país.
Amy Leyden, una turista británica en Rodas, dijo que le dijeron que abandonara su hotel inmediatamente o ella y su familia “no lo conseguirían”.
“Fue aterrador”, dijo a Sky News. “Llevamos a nuestra hija de 11 años con nosotros y estábamos caminando por la carretera a las dos de la mañana y el fuego nos estaba alcanzando”.
Cedric Guisset, un turista belga, huyó este sábado sin tener adónde ir. “Informamos al hotel de los mensajes que recibimos en nuestros teléfonos para evacuar la zona, pero ni siquiera se enteraron”, dijo a la emisora de radio pública RTBF.
“En realidad sólo cogimos nuestros documentos de identidad, agua y algo para cubrirnos la cara y la cabeza”.
El Gobierno griego informó de que casi 19.000 personas habían sido evacuadas en Rodas desde el sábado.
El Gobierno calificó la operación de “el mayor esfuerzo de este tipo jamás visto en Grecia”, y dijo que 16.000 personas, entre turistas y residentes, habían sido trasladadas por tierra y 3.000 por mar.
Según el servicio de bomberos local, actualmente hay tres frentes activos en los que se están centrando los bomberos en la parte central y sur de la isla.
El fuego arde cerca de las zonas de Kiotari y Lardos, no lejos del yacimiento arqueológico de Lindos. De momento, el yacimiento no se ha visto amenazado.
Se han activado hoteles, escuelas, centros deportivos y centros de conferencias en zonas seguras de la isla para acoger a los evacuados que lo necesiten.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia creará un servicio de asistencia para ayudar a los turistas a regresar a sus respectivos países, según el Gobierno griego. Además, los operadores turísticos han ordenado que los vuelos chárter aterricen en Rodas sin pasajeros “para recoger a los viajeros que deseen abandonar la isla”.
Ocho personas han sido trasladadas al hospital con problemas respiratorios, según los bomberos.
La aerolínea británica Jet2 canceló este domingo todos sus vuelos y ofertas de vacaciones a Rodas. El grupo turístico TUI también canceló todos los paquetes vacacionales a la isla griega hasta este martes, debido a los incendios forestales en curso, informaron ambas compañías a través de comunicados.
Se prevé una ola de calor récord
Según el Ministerio de Protección Civil de Grecia, 13 departamentos, entre ellos la región del Ática, donde se encuentra la capital, Atenas, estaban este domingo bajo alerta roja por incendios forestales, que es el estado de alarma más alto debido al riesgo extremo de fuego.
En Atenas, se revisaron los horarios de visita a la Acrópolis y otros yacimientos arqueológicos debido a la subida de las temperaturas. El personal de algunos yacimientos está en huelga para protestar por las condiciones de trabajo.
“Probablemente vivamos entre 15 y 16 días de ola de calor, algo que nunca había ocurrido en nuestro país”, dijo a CNN el director de investigación del Observatorio Nacional de Atenas, Kostas Lagouvardos.
Lagouvardos dijo a CNN que la racha podría ir más allá de esos días, pero por el momento “es difícil de predecir”.
La ola de calor continua más larga a la que se ha enfrentado Grecia fue de 12 días, en julio de 1987, dijo Lagouvardos.
Lagouvardos dijo que las temperaturas en Atenas este verano podrían batir el récord histórico de la ciudad, que se estableció en junio de 2007, cuando Atenas registró 44,8 grados Celsius (112,64 grados Fahrenheit).
Grandes zonas del hemisferio norte sufrieron temperaturas extremas, y en Europa se pasó de una forma de tiempo extremo a otra.
La noche de este miércoles cayó granizo del tamaño de una pelota de tenis en la región septentrional italiana del Véneto, y causó al menos 110 heridos. Los servicios de emergencia atendieron más de 500 llamadas de emergencia por daños materiales y personales, informó la protección civil regional del Véneto.
En Roma, la capital, se alcanzó este martes una nueva temperatura máxima de 41 grados Celsius. A principios de año, el país sufrió inundaciones devastadoras.
En los Balcanes, las fuertes tormentas eléctricas se cobraron varias vidas este miércoles, informó este jueves la cadena N1, afiliada a CNN.
Los científicos advierten de que el clima extremo puede ser sólo un anticipo de lo que está por venir a medida que el planeta se calienta.
“Los fenómenos meteorológicos extremos seguirán siendo cada vez más intensos y nuestros patrones climáticos podrían cambiar de una forma que aún no podemos predecir”, dijo a CNN Peter Stott, investigador científico en atribución climática de la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
Susannah Cullinane de CNN contribuyó a este reporte