(CNN) – Un grupo de 150 empresas israelíes líderes se declararon en huelga este lunes para protestar contra los planes del gobierno de aprobar el primer elemento del programa de reforma judicial más tarde este día.
El Foro Empresarial de Israel pidió al gobierno que “detenga la controvertida legislación unilateral hasta que se lleven a cabo más negociaciones y se alcance un mayor consenso entre las partes”.
El grupo incluye centros comerciales, supermercados, agentes inmobiliarios y firmas de inversión.
La huelga se suma a las protestas que ya comenzaron en Jerusalén y en otros lugares de Israel en un día de calor sofocante, con manifestantes sentados y entrelazados cerca de la Knesset, el parlamento de Israel.
El gobierno de Benjamin Netanyahu está en camino de aprobar un proyecto de ley este lunes que despojaría a la Corte Suprema del poder de bloquear las decisiones gubernamentales que considere irrazonables. El proyecto de ley es la primera parte del plan múltiple del gobierno para debilitar el poder del Poder Judicial.
Netanyahu y sus aliados dicen que es necesario reequilibrar el poder entre un tribunal de gran alcance y el gobierno electo, mientras que los opositores dicen que elimina uno de los únicos controles sobre el poder del gobierno en un país sin Constitución escrita.
El plan ha provocado amenazas de reservistas militares de dejar de ofrecerse como voluntarios para el servicio si se aprueba el proyecto de ley, y el Colegio de Abogados de Israel ya está haciendo planes para impugnarlo en los tribunales.