(CNN) – Se espera que el ex infante de Marina estadounidense Trevor Reed se recupere totalmente tras resultar herido en combate, hace aproximadamente dos semanas, sirviendo junto a las fuerzas ucranianas que luchan contra Rusia, según informó a CNN una fuente cercana a Reed.
Reed está recibiendo atención médica en Alemania tras ser evacuado por MediCare Hubs Kyiv, una ONG alemana, y FRIDA Ukraine, una ONG israelí.
Reed viajó por primera vez a Ucrania el 1 de noviembre para luchar contra las fuerzas invasoras rusas, haciéndolo estrictamente como voluntario sin ninguna afiliación con el Gobierno de Estados Unidos, dijo la fuente.
Reed, quien pasó casi tres años detenido injustamente en Rusia, dijo a sus amigos y familiares que se sintió motivado para luchar al ver de primera mano las dimensiones de la opresión rusa como prisionero, indicó la fuente, que añadió que Reed dijo que se sentía honrado de servir junto con combatientes ucranianos.
Después de que la unidad de Reed se enfrentara con éxito a las fuerzas rusas y reconquistara unos 2 km de terreno cerca de Bakhmut, dijo la fuente, Reed resultó herido junto con otros miembros de su unidad. A diferencia de lo que fuentes del Gobierno estadounidense declararon a otro medio de comunicación, Reed no pisó una mina terrestre. Resultó herido por la metralla que recibió en ambas piernas.
Se está “recuperando rápidamente y espera estar pronto en casa”, comentó la fuente.
La fuente afirma que Reed y su familia esperan que los medios de comunicación respeten su deseo de privacidad mientras Reed se recupera de sus heridas. Contará su historia cuando llegue el momento adecuado, dijo la fuente a CNN.
Reed fue liberado de la detención rusa en un intercambio de prisioneros de alto perfil, en abril de 2022.
En una rueda de prensa celebrada este martes en Tonga, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que la lucha de Reed en Ucrania “no debería tener ningún efecto” en las negociaciones en curso para liberar a dos estadounidenses que permanecen detenidos injustamente en Rusia: Paul Whelan y Evan Gershkovich.
“Como he señalado antes, incluso con países con los que tenemos profundas diferencias, y casi por definición, los países que detienen arbitrariamente o ilegalmente a estadounidenses suelen ser países con los que tenemos profundas diferencias, nos las arreglamos para encontrar la manera de traer a los estadounidenses a casa”, dijo Blinken.
Otro funcionario estadounidense señaló que “por supuesto” le preocupaban las implicaciones negativas que la situación de Reed pudiera tener en las negociaciones, pero subrayó que ambas cuestiones son totalmente independientes.
El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, y otro funcionario del Gobierno estadounidense subrayaron que Reed “no participaba en ninguna actividad en nombre del Gobierno de Estados Unidos”.
“Y como he indicado, hemos sido increíblemente claros advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses, a los nacionales estadounidenses, que no viajen a Ucrania, y mucho menos que participen en combates”, añadió Patel.
“Desde el comienzo de esta guerra, hemos advertido a los ciudadanos estadounidenses que viajaran a Ucrania, especialmente con el propósito de participar en combates allí, que se enfrentan a riesgos significativos, incluido el riesgo de captura o muerte o daños físicos”, dijo.