(CNN) – México le envió una segunda nota diplomática a Estados Unidos sobre la barrera flotante que desplegó Texas en la frontera y se quejó de las boyas ubicadas en el río Grande, en la zona de Eagle Pass y Piedras Negras, según declaraciones de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra.
En una conferencia de prensa, Bárcena Ibarra dijo que la barrera flotante no solo viola dos tratados entre Estados Unidos y México, sino que además parte de los 305 metros de boyas que se desplegaron están en “territorio mexicano”, según mostró una diapositiva que acompañó sus comentarios.
“Esto es lo principal que queremos resaltar porque de estos 305 [metros], bueno, hay 230 [metros] que están más de nuestro lado”, dijo la funcionaria.
Bárcena Ibarra calificó el despliegue de las boyas como una “acción unilateral” hecha por “un estado de Estados Unidos”.
CNN se puso en contacto con la oficina del gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas y la Oficina del Procurador General de Texas para solicitar comentarios sobre el despliegue de las boyas en territorio mexicano y no ha recibido respuesta.
Bárcena Ibarra también expresó su preocupación por otras estructuras que el estado de Texas ubicó en la zona, incluidos contenedores metálicos de transporte y alambre de concertina.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas en la que afirma que las boyas fronterizas se desplegaron sin permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirma que su estado tiene autoridad soberana en virtud de las Constituciones de Texas y de Estados Unidos.