(CNN Español) – Es un escenario poco deseado, pero las dificultades para conformar un nuevo gobierno podrían llevar a España a un bloqueo que obligue a repetir las elecciones generales.
Las formaciones con mayor número de votos en estos comicios, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ya han anunciado que harán todo lo posible para evitarlo. Sin embargo, las cuentas siguen sin cuadrar para ninguno de los dos.
A los populares, la fuerza más votada en estas elecciones, les faltan apoyos para lograr una mayoría que consolide la investidura de su líder, Alberto Núñez Feijóo. Por otro lado, la suma alternativa para permitir la reedición un gobierno liderado por el candidato socialista, Pedro Sánchez, depende de acuerdos con formaciones regionales e independentistas que pueden solicitar un alto precio por su apoyo.
Si bien no hay un plazo límite para que los partidos negocien, existe un calendario que marca el paso de la XV Legislatura y que arroje algo de luz antes de la repetición electoral.
Constitución de las Cortes y debate de investidura
Una vez proclamados los 350 diputados y 208 senadores electos por las respectivas Juntas Electorales Provinciales, las Cortes Generales se reunirán en sesiones constitutivas el 17 de agosto a las 10 a.m., hora local. En esta oportunidad, diputados y senadores elegirán la Mesa de cada cámara, eso es, los miembros del órgano rector del Parlamento y del Senado.
Una vez constituidas, los presidentes resultantes de cada cámara lo comunicarán al rey Felipe VI quién, a su vez, podrá iniciar una ronda de consultas con los líderes de cada formación representada en el Congreso de los Diputados. Si bien no existe una normativa que fije fechas, lo más probable es que estos encuentros inicien pocos días después: o bien la semana del 21 de agosto o bien la del 28 del mismo mes.
De esta ronda de consultas, el rey propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. Lo habitual es que sugiera al candidato del partido que venció en las elecciones, que en este caso es Alberto Núñez Feijóo.
De cumplirse este calendario, el debate de investidura podría tener lugar entre la primera o la segunda semana de septiembre. Una oportunidad en la que el candidato deberá exponer ante el Parlamento su programa político de Gobierno para ganar la confianza de la cámara.
Tal y como recoge el reglamento del Congreso de los Diputados, el debate de investidura concede dos oportunidades al candidato para lograr su objetivo: una primera sesión en la que se requiere del voto a favor de la mayoría absoluta de la cámara –176 diputados–, y una segunda oportunidad, a las 48 horas, donde se puede cumplir el objetivo si se logra una mayoría simple, es decir más votos a favor que en contra.
En caso de no lograr la confianza de la cámara en ninguna de las dossesiones, la Constitución fija que iniciará una cuenta regresiva de dos meses antes de repetir las elecciones. En este tiempo, el rey iniciará una nueva ronda de consultas para proponer a un nuevo candidato que luche por ganar la confianza de los diputados en el Parlamento.
De no triunfar ninguno de los candidatos propuestos, la cuenta atrás finalizaría entre la primera o segunda semana de noviembre, momento en el que el rey disolvería las Cortes y convocaría nuevos comicios. En esta ocasión, en vez de los habituales 54 días, la ley establece que el período electoral se acortaría a 47 días, lo que muy probablemente llevaría a los electores a las urnas en pleno período navideño: o la última semana de diciembre o la primera de enero de 2024.