(CNN) – Un poderoso tifón generó inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados en Filipinas este miércoles, matando al menos a una persona, dijeron las autoridades del país.
El tifón Doksuri, conocido como Egay en Filipinas, causó inundaciones en cinco regiones y más de una docena de deslizamientos de tierra generados por la lluvia, según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.
Una persona murió y otras dos resultaron heridas en las regiones norte y central de Calabarzon y Western Visayas, dijo la agencia.
La tormenta tocó tierra a las 3:10 a.m. hora local (3:10 p.m. hora de Miami) cerca de la remota isla norteña de Fuga, dijo Pagasa, la oficina meteorológica de Filipinas.
Aunque se ha debilitado su fuerza y se redujo su condición de supertifón, Doksuri llegó con vientos de unos 220 kilómetros por hora, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones, equivalente a un huracán del Atlántico de categoría 4.
Pagasa advirtió que se esperaban condiciones violentas y potencialmente mortales en algunas áreas de Luzón, la isla más grande y poblada de Filipinas, mientras las lluvias torrenciales azotaban el país.
El tifón desató hasta 406 milímetros de lluvia, con el potencial de llegar a los 508 mm de su banda de lluvia de 680 kilómetros, dijo Pasgasa.
Las autoridades también advirtieron sobre marejadas de hasta 3 metros (casi 10 pies).
Los gobiernos locales comenzaron este martes a evacuar a algunas personas que vivían en el camino de la tormenta en previsión de vientos que alcanzarían los 200 km/h.
El gobernador de la provincia de Cagayán, que suspendió la asistencia a las escuelas y cerró las oficinas, dijo que más de 12.000 personas fueron evacuadas de pueblos costeros y montañosos este martes por la noche.
“Es un tifón poderoso y queremos tomar tantas medidas preventivas como sea posible”, dijo el gobernador Cagayán, Manuel Mamba, a CNN.
Funcionarios también cancelaron al menos una docena de vuelos nacionales de miércoles a viernes.
Taiwán cancela ejercicios militares
Se espera que el tifón se debilite a medida que avanza hacia el noroeste, aunque Taiwán y China se preparan para lluvias y vientos fuertes.
El tifón provocó que Taiwán cancelara algunos de sus ejercicios militares anuales este martes, ya que enfrentaba la perspectiva de lo que podría ser la tormenta más fuerte que azote la isla autónoma en cuatro años.
Las bandas exteriores del tifón están comenzando a impactar el este de Taiwán, según la Oficina Meteorológica Central de la isla. Se espera que continúe debilitándose al equivalente de un huracán de categoría 1 en el Atlántico a medida que avanza hacia el noroeste, lo que podría tocar tierra por segunda vez en los próximos dos días en la costa sur de China.
El Centro Meteorológico Nacional de China elevó su advertencia de emergencia por tifón al nivel más alto este miércoles, ya que se prevé que Doksuri toque tierra este viernes a lo largo de la costa sureste, donde se unen las provincias de Fujian y Guangdong.
Las autoridades chinas han dicho a los barcos pesqueros que regresen a puerto de inmediato y han advertido a los agricultores que tomen medidas preventivas para evitar la inundación de los cultivos.
– Dhruv Tikekar de CNN contribuyó con este reportaje.