(CNN) – Yevgeny Prigozhin, fundador de la empresa militar privada Wagner, fue visto en Rusia el jueves por primera vez desde que lideró una rebelión armada contra el ejército el mes pasado.
Prigozhin fue visto en San Petersburgo, reunido con un dignatario africano al margen de la cumbre Rusia-África, según cuentas asociadas al grupo mercenario.
El dignatario forma parte de la delegación de la República Centroafricana en la cumbre. Wagner está presente en la República Centroafricana desde hace varios años, tal como ha informado anteriormente CNN.
CNN pudo geolocalizar la fotografía de Prigozhin y el dignatario en el hotel Trezzini Palace de San Petersburgo, donde, según los medios rusos, el fundador de Wagner tiene una oficina. El hotel fue uno de los lugares registrados por las autoridades rusas el 6 de julio, tras la rebelión.
Desde entonces, Prigozhin solo había sido visto en público el 19 de julio, cuando apareció en un video en Belarús, aparentemente saludando a los combatientes de Wagner en una base de Asipovichy.
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko —viejo aliado del presidente Vladimir Putin—, afirmó que convenció a Putin para que no “destruyera” a Wagner y Prigozhin durante la rebelión.
La rebelión de Prigozhin supuso uno de los mayores desafíos al largo gobierno de Putin.
La larga historia entre el jefe de Wagner y Putin
Prigozhin, una figura que ha preferido actuar en las sombras, y sus combatientes se convirtieron en el centro de atención tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado, en la que los mercenarios de Wagner desempeñaron un papel clave en múltiples batallas.
Prigozhin y Putin se conocen desde la década de 1990. Prigozhin se convirtió en un oligarca rico al conseguir lucrativos contratos de catering con el Kremlin, lo que le valió el apodo de “chef de Putin”.
Su aparente transformación en un brutal señor de la guerra se produjo tras el movimiento separatista respaldado por Rusia en 2014 en el Donbás, en el este de Ucrania.
Prigozhin fundó Wagner como un grupo mercenario en las sombras, que ha luchado tanto en Ucrania como, cada vez más, por causas respaldadas por Rusia en todo el mundo.
CNN ha seguido a mercenarios de Wagner en la República Centroafricana, Sudán, Libia, Mozambique, Ucrania y Siria. A lo largo de los años han desarrollado una reputación repugnante y se les ha relacionado con múltiples abusos contra los derechos humanos.
Tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, las fuerzas de Wagner participaron activamente en la toma de las ciudades ucranianas de Soledar y Bajmut.
En ocasiones, las fuerzas de Wagner parecían ser las únicas del bando ruso que ganaban batallas a los ucranianos.
Pero Prigozhin criticaba a menudo a la cúpula militar rusa y el apoyo que daba a sus tropas.
En un video especialmente sombrío de principios de mayo, Prigozhin se situó junto a una pila de combatientes de Wagner muertos y apuntó específicamente al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al jefe de las fuerzas armadas rusas, el general Valery Gerasimov.
“La sangre aún está fresca”, dijo señalando los cadáveres a su espalda. “Vinieron aquí como voluntarios y están muriendo para que ustedes puedan sentarse como gatos gordos en sus oficinas de lujo”.
Sophie Tanno, de CNN, contribuyó con este reportaje.