(CNN) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó los comentarios de la directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU., Anne Milgram, de que dos grandes cárteles mexicanos de la droga operan en 100 países.
Milgram testificó el jueves que 44.800 personas en más de 100 países en todo el mundo operan para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos cárteles de la droga con sede en México. Habló en una audiencia de la Subcomisión Judicial de la Cámara sobre Crimen y Vigilancia del Gobierno Federal sobre “Supervisión de la Administración de Control de Drogas”.
Agregó que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 29 de los 32 estados de la República Mexicana, con más de 26.000 integrantes asociados en el mundo, y que el CJNG tiene presencia en 21 de los 32 estados de la República Mexicana, con más de 18.800 integrantes a nivel mundial.
López Obrador la cuestionó el viernes y dijo: “No tenemos esa información; No sé de dónde lo sacó la mujer de la DEA; espero que nos dé más detalles (..) ¿Qué pruebas tienen?”
AMLO dijo que no se compartió información durante la última reunión bilateral con representantes de Estados Unidos en la Ciudad de México el lunes.
“Ese es un problema que tienen, con todo respeto, en el gobierno de Estados Unidos, no hay coordinación entre ellos (…) si cada uno actúa por su cuenta, entonces no hay avance”, dijo López.
El mandatario también negó las afirmaciones de Milgram sobre la presencia de cárteles de la droga en varios estados de México: “No es cierto; sabemos dónde operan según los resultados de los delitos cometidos”.