(CNN) – Una mujer está demandando al jefe de Policía de la ciudad de Knoxville, Tennessee, a la ciudad y a cuatro agentes, alegando que la policía se mantuvo al margen durante 13 minutos mientras su hijo, de 30 años, se ahogaba en un río el año pasado.
Kimberly Williams-Clabo afirma en la demanda que la policía, que había respondido a las llamadas de que su hijo, Mika Wheeler Clabo, actuó “de manera errática” y les prohibió a ciudadanos tratar de rescatarlo del río Tennessee.
“Mika se merecía algo mejor ese día”, dijo Lance Baker, el abogado de la familia. “Se merecía agentes que operaran como socorristas y lo que recibió fueron agentes que operaron como espectadores”.
La demanda por homicidio culposo se presentó el pasado martes en el Tribunal de Distrito de EE.UU., un año después de la muerte de Clabo.
El Departamento de Policía de Knoxville respondió a la demanda en un comunicado este viernes, en las redes sociales.
“Aunque la muerte de Mika Clabo fue sin duda trágica, el agente del KPD (Departamento de Policía de Knoxville) involucrado no respondió de manera inapropiada, y la ciudad defenderá enérgicamente esta demanda”, dice el comunicado. “Los agentes solicitaron de inmediato la asistencia de recursos especializados adicionales, y cualquier sugerencia de que impidieron intentos razonables o seguros de rescatar al señor Clabo no está respaldada por los hechos”.
En la demanda a Clabo lo describen como un “maestro arboricultor” con amor por la naturaleza, que se volvió adicto a los opioides cuando era adolescente. El hombre, de 30 años, participó en un programa de rehabilitación patrocinado por la corte y finalmente se mudó a una casa de transición en Knoxville, según la demanda.
Después de pasar el fin de semana del 15 de julio de 2022 con su madre en un condado cercano, la demanda dice que Clabo regresó a Knoxville. El 21 de julio, su madre lo reportó como desaparecido a la Policía de Knoxville, según la demanda.
Cuatro días después, el 25 de julio, Clabo fue visto en una calle de Knoxville, según la demanda. Se estaba comportando de manera inusual, lo que hizo que varias personas llamaran a las autoridades, según la Policía y la demanda. Un informe de incidente policial mencionó múltiples llamadas sobre Clabo “rodando” en la calle.
Clabo parecía estar asustado y solo vestía ropa interior negra y una camiseta, según la demanda.
El agente de Policía que presentó el informe del incidente encontró a Clabo poco después de las 10 a.m. caminando sobre las vías del tren cerca del río Tennessee. Según la demanda, el agente se acercó a Clabo y le preguntó: “¿qué está pasando aquí?”. Clabo se alejó y luego el agente preguntó: “oye, ¿qué estás haciendo?”.
Clabo comenzó a correr hacia el río Tennessee, alega la demanda, citando imágenes de la cámara corporal como evidencia. El agente que respondió le dijo a Clabo que “regresara aquí cuando haya terminado”, dice la demanda.
Clabo continuó hacia el río hasta que corrió “por un terraplén empinado que estaba cubierto de maleza” y cayó al río a las 10:14 a.m., según el informe policial y la demanda.
Fue entonces cuando el agente pidió un bote de rescate del Departamento de Bomberos de Knoxville, según la demanda y el informe policial.
El agente “repetidamente” le dijo a Clabo que nadara hasta un muelle cercano, según la demanda.
El agente dijo por radio que Clabo estaba “intentando volver a la costa, pero no puedo llegar a él”, según la demanda, que, citando imágenes de la cámara corporal, alega que el agente nunca intentó hacerlo.
Más tarde, el agente le dijo a Clabo que se relajara mientras esperaban que llegara el bote, dice la demanda.
Clabo luchaba por mantenerse a flote y agarrarse a las enredaderas y las ramas de los árboles en la orilla del río, según la demanda.
Otros agentes comenzaron a llegar a las 10:21 a.m. y debatieron tratar de sacar a Clabo del agua, dice la demanda. “No voy a bajar, porque me ahogaría”, dijo uno de los agentes, según la demanda.
“La víctima no nos reconoció y se negó a comunicarse con nadie en la escena”, dice el informe presentado por la Policía.
Finalmente, cuatro agentes, además de al menos una persona de emergencias, estuvieron presentes en el lugar y, a pesar de la proximidad de Clabo a la orilla, la demanda alega que “ninguno de los cuatro agentes trató de alcanzarlo con las manos, un bastón, una cuerda, una correa de remolque, un dispositivo de flotación o cualquier cosa”.
La policía ofreció ayuda a Clabo y siguió instándolo a nadar fuera del río, pero nunca prestó ninguna ayuda real, según la demanda.
La demanda alega que en dos instancias, los agentes impidieron que los ciudadanos ayudaran.
“Al menos dos aspirantes a héroes ciudadanos querían tratar de salvar a Mika”, dice la demanda.
Una persona, un empleado de un establecimiento cercano, supuestamente “suplicó” a un agente que usara una correa de remolque para rescatar a Clabo, según la demanda, pero el agente dijo que no era seguro porque podría ahogar al empleado también.
El empleado insistió, según la demanda, en decirles a los agentes que podía conseguir las llaves de una puerta debajo del establecimiento “donde se almacenaban los dispositivos de flotación o incluso un bote pequeño, para arrojarle uno o más a Mika o al menos tratar de alcanzarlo”.
“No, tiene que cooperar y eso no va a pasar”, respondió un agente, según la demanda.
Clabo “desaparece” en el agua a las 10:27 a.m., según la demanda. El informe policial establece que Clabo fue visto por última vez sobre el agua a las 10:28 a.m. y que el bote de rescate llegó “poco después”.
La demanda establece que los buzos encontraron el cuerpo de Clabo “y lo sacaron del río aproximadamente a las 12:40 p.m.”, y agregó que sus “pies y cuello estaban enredados con enredaderas”.
El médico forense del condado de Knox dictaminó que la muerte de Clabo fue “un ahogamiento accidental”, según la demanda.
CNN se comunicó con la ciudad de Knoxville para obtener un comentario sobre la demanda.