(CNN) – Un área de 200 kilómetros cuadrados en el condado de Los Ángeles está bajo cuarentena después de que se encontrara allí una mosca de la fruta invasora, en lo que es la primera cuarentena de este tipo para la plaga en el hemisferio occidental, según las autoridades de California.
Más de 20 moscas de la fruta Tau fueron encontradas en el área de Stevenson Ranch, cerca de la ciudad de Santa Clarita, lo que generó la cuarentena, dijo el Departamento de Alimentos y Agricultura de California en un comunicado de prensa del 25 de julio.
La mosca de la fruta Tau, originaria de Asia, es una “plaga grave para la agricultura y los recursos naturales”, según el comunicado.
La mosca es de color amarillo y negro con alas a rayas claras y mide unos 7 mm de longitud. Sus hembras ponen huevos en frutas y hortalizas —como aguacate, tomate, pepino, cítricos y melón— y las larvas hacen un túnel y se alimentan de la fruta, según la agencia.
Se cree que la mosca fue introducida en la zona por viajeros que traían al estado productos no inspeccionados, una vía habitual para las especies invasoras, según el Departamento de Alimentación y Agricultura de California.
A diferencia de las cuarentenas a las que están acostumbrados los residentes cansados de covid-19, ésta es sólo para productos agrícolas. A los residentes en la zona de cuarentena se les ha dicho que no muevan ninguna fruta ni verdura de su propiedad.
“Se pueden consumir o procesar (es decir, hacer zumo, congelar, cocinar o triturar en el triturador de basura) en la propiedad donde se recogieron. De lo contrario, deben ser desechados por doble bolsa de plástico y colocar las bolsas en un contenedor específicamente para la basura”, dijo el Departamento de Alimentos y Agricultura de California.
Stevenson Ranch está a unos 90 kilómetros al norte de Los Ángeles.
No es la primera vez que se detecta la mosca de la fruta Tau en California. Las primeras detecciones fueron en el condado de San Bernardino en 2016, y desde entonces, “3 reintroducciones han sido delimitadas y erradicadas con éxito”, dice la agencia de agricultura en su sitio web.
La agencia estatal planea trabajar con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y las autoridades locales para eliminar la mosca de la fruta Tau y evitar su propagación.
Entre otras medidas, las cuadrillas cortarán las frutas y hortalizas de las propiedades situadas a menos de 200 metros de las detecciones para inspeccionarlas en busca de larvas de mosca de la fruta, señala la agencia estatal de agricultura.