CNNE 500281 - empleos mexico

(CNN Español) – La beca Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas sociales insignia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México, abrió este martes su periodo de registro 2023 para nuevas vinculaciones.

El programa, que está bajo la dirección de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), vincula a jóvenes de entre 18 y 29 años de todo el país con oportunidades laborales en diferentes empresas.

Su objetivo es atender a jóvenes que no han encontrado empleo y que no estudian actualmente para desarrollar habilidades y adquirir experiencia laboral.

Ofrece capacitaciones en ocho áreas: artes y deportes, administrativa, ventas, servicios, agropecuario-medio ambiente, oficios, industrial y electricidad.

Jóvenes Construyendo el Futuro arrancó en enero de 2019. Según los datos oficiales, ha beneficiado a 2.639.312 personas, de los cuales, 1.112.107 son hombres y 1.527.205 son mujeres.

¿Cómo me registro a Jóvenes Construyendo el Futuro?

El primer paso es completar un formulario en la página oficial del programa para obtener un usuario y contraseña. Para completar la información se solicitan diversos documentos, incluidos la Clave Única de Registro de Población (CURP), número de teléfono, correo electrónico, comprobante de domicilio y una identificación oficial.

Una vez recibida esta información, se solicitará la ubicación de domicilio para identificar los centros de trabajo más cercanos y se podrá elegir el lugar de preferencia que pueden ser negocios locales o empresas de mayor tamaño.

Al finalizar, el interesado deberá contactar al centro de trabajo para realizar una entrevista de trabajo.

El registro a Jóvenes Construyendo el Futuro se puede hacer en línea o a través de alguna de las oficinas móviles que se encuentran en varias zonas del país.

CNNE 1430269 - registro para jovenes construyendo el futuro

¿Quién puede obtener la beca Jóvenes Construyendo el Futuro?

Según las reglas del programa, pueden registrarse todos los jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajen ni estudien.

Una vez obtenida la beca, es necesario realizar las actividades establecidas en el plan, asistir a la capacitación en los días y horarios establecidos, respetar las reglas del centro de trabajo y evaluar mensualmente el desempeño del tutor.

¿De cuánto es la beca?

El programa ha ido incrementando el apoyo económico para beneficiarios. En su año de arranque se otorgaban 3,600 pesos mensuales (US$ 212), mientras que para este 2023 la beca mensual es de 6.310 pesos (US$ 371) durante el año que dura la capacitación.

También brinda a los beneficiarios seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué pasa cuando termina la capacitación?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social entrega al aprendiz una constancia de capacitación que incluye las competencias técnicas desarrolladas durante el año del programa que permitirá acreditar la experiencia laboral adquirida.