(CNN Español) – Dos operativos diferentes en áreas pobladas de Brasil dejaron más de 20 muertos. En el primer caso, un operativo de la Policía Militar y Civil de Río de Janeiro dejó al menos nueve muertos en un complejo de favelas o barrios ubicado en el norte de la ciudad.
Según la agencia de noticias estatal Agencia Brasil, el operativo tenía como objetivo localizar y detener a supuestos integrantes de organizaciones criminales luego de que información de inteligencia indicara que se realizaría una reunión de sus líderes en la región.
La Policía Militar (PM) informó en “X” (Twitter) que hubo enfrentamientos entre equipos del Batallón de Operaciones Especiales (Bope). Unos once sospechosos resultaron heridos, de los cuales nueve “no resistieron” y murieron. Además, la institución señaló que se incautaron al menos siete fusiles y “decenas” de municiones y granadas. En sus redes sociales, la PM publicó videos de agentes quitando barricadas construidas por los sospechosos para dificultar la acción policial.
Según Agencia Brasil, la Secretaría de Educación municipal informó que unas 16 escuelas de la región fueron impactadas por operativos policiales, por lo que 3.220 estudiantes quedaron sin clases.
Por otra parte, en un operativo en Sao Paulo iniciado luego del ataque del jueves pasado en el que murió un policía mientras que patrullaba en la ciudad de Guarujá, las autoridades de Seguridad Pública del estado más poblado del país informaron que la “Operación Escudo” dejó hasta el momento 16 muertos. Sin ofrecer más detalles, el gobierno de Sao Paulo informó en un comunicado que se logró “identificar y arrestar” a todos los sospechosos de la muerte del agente y que la operación continúa “para sofocar el narcotráfico y desmantelar el crimen organizado, que tiene una fuerte presencia en la Baixada Santista”.
A pesar de las críticas al accionar policial, el gobernador paulista Tarcísio de Freitas negó que haya exceso de fuerza en los operativos, según Agencia Brasil.