(CNN Español) – El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, enfrenta una segunda investigación por parte de la Fiscalía en menos de un mes. El Ministerio Público confirmó este martes que investiga al mandatario por el presunto delito de tráfico de influencias que establece el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción, con penas de cárcel que van de los dos a los cinco años.
En un breve comunicado, la oficina de prensa del Ministerio Público dijo que, a raíz de una denuncia interpuesta por Leonel Baruch, presidente del directorio del Banco BCT de Costa Rica y del medio de comunicación CRHoy, abrió una causa en la que figuran denunciadas seis personas.
Además del presidente Chaves, se investiga al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives; a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Adilia Caravaca Zúñiga; al jefe de despacho de Chaves, Gabriel Aguilar Vargas; la esposa de Baruch, Yafit Ohana Beladel; y al abogado de esta última, Ricardo González Mora.
En el pasado, el presidente Chaves ha cuestionado de forma directa el medio digital CRHoy.
La Fiscalía informó que no puede precisar más información porque la causa se encuentra en una etapa privada.
En un comunicado publicado el 25 de julio, Baruch denunció al presidente Rodrigo Chaves por su presunta intervención y la de otros funcionarios,en el proceso por la custodia de sus hijos. En el comunicado, el empresario indica que él y Ohana están separados desde hace más de cinco años y se encuentran en un proceso de divorcio.
CNN solicitó una reacción a Casa Presidencial con respecto a la acusación de la Fiscalía que involucra al mandatario y a varios miembros de su gabinete. La oficina de prensa dijo que la posición era la misma que se había dado la semana pasada al conocerse la acusación de Baruch.
En un comunicado escueto distribuido el mismo 25 de julio, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, dijo que “somos respetuosos de los procesos judiciales y como corresponde colaboraremos con el Poder Judicial”. Rodríguez Vives agregó que podrán demostrar que actuaron siempre “apegados a la ley” y que consideran “este nuevo embate del señor Baruch como un ejemplo más de judicializar el quehacer político y una medida desesperada de mantener sus ataques contra el Gobierno”.
Por su parte Mora González dijo que “estudiará la denuncia con todo cuidado y más adelante dará su declaración sobre el tema”. Agregó que era el abogado de Ohana en asuntos de familia, mientras que Rodolfo Brenes era su abogado en lo penal.
CNN se comunicó con Brenes para conocer la reacción de Ohana a la denuncia de la Fiscalía y el abogado dijo que la denuncia de Baruch es ‘calumniosa basada en especulaciones y carente de prueba’. “Presentar denuncias falsas y carentes de prueba es fácil, constituye un delito y velaremos porque se sienten las responsabilidades que corresponden”, expresó.
La denuncia
En su comunicado del 25 de julio, el empresario denunció ante la Fiscalía que hubo una presunta colaboración entre su esposa y la Presidencia de la República, para elaborar un TikTok que sirvió como base de un supuesto “megacaso” de evasión fiscal que el Ministerio de Hacienda denunció en su contra.
Baruch alega que “en aparente ‘pago’ por los servicios brindados por la señora Ohana a la Presidencia, el mandatario Chaves incurrió en actos propios de tráfico de influencias”.
Por su parte Yafit Ohana Beladel, expareja de Baruch, en un video grabado rechazó la denuncia del empresario y dijo que se trata de señalamientos “falsos” y que “son parte de una campaña verbal, psicológica y patrimonial, lanzada en 2018” desde que comenzó el proceso de divorcio.
En la Asamblea Legislativa ante la Comisión de Derechos Humanos y bajo juramento, la exministra de la Niñez y expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia, Gloriana López Fuscaldo, dijo el 20 de julio haber recibido una llamada “muy inusual” de un asesor del presidente Chaves, para que pusiera atención al caso de custodia de los hijos de Leonel Baruch.
En una comparecencia ante el congreso por el mismo caso, el jefe del despacho del presidente Chaves, Gabriel Aguilar, confirmó que llamó a López para hablar sobre el caso relacionado con los hijos de Baruch, pero que lo hizo por iniciativa propia. Agregó que no se referiría al fondo por la denuncia que presentó el empresario.
El mandatario también es investigado por el presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública, en relación con un viaje a Letonia, país de origen de la primera dama Signe Zeikate el 20 y 21 de julio, luego de asistir a la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.
El ministro de Comunicación de Costa Rica, Jorge Rodríguez, dijo el 18 de julio, tras conocerse ese primer anuncio de la Fiscalía que se trataba de un viaje oficial del mandatario en el que sostendría reuniones con el presidente de Letonia y con el presidente del parlamento de esa República.
En un video difundido por la Oficina de Prensa de la Presidencia, Rodríguez rechazó afirmaciones de analistas que según él dijeron que Letonia no es un país importante. “Lamentablemente -agregó- los analistas que dicen esto olvidan que Letonia es parte de la Unión Europea, es un país OCDE y que las decisiones de política exterior le competen al presidente de la República y al canciller”.