(CNN Español) - - Un revés golpea la investigación de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años que es considerada por la justicia de Chaco, Argentina, como víctima de feminicidio. Parte de los restos óseos hallados durante los rastrillajes no son humanos, confirmaron a CNN fuentes judiciales.
Los restos que resultaron pertenecer a animales fueron encontrados el 7 de julio durante un rastrillaje en el Río Tragadero, a las afueras de una chanchería propiedad de Emerenciano Sena, suegro de la víctima y uno de los acusados en la causa.
En tanto, en los restos óseos calcinados hallados en el primer rastrillaje, que sí pertenecen a una persona adulta, no se encontraron rastros de ADN, indicaron las fuentes.
“La conclusión de los análisis genéticos es la imposibilidad de obtener resultados de ADN de las muestras óseas y dentales estudiadas, ello teniendo presente que dichos elementos se encontraban en estado de carbonización a calcinados, condición que afecta severamente la conservación de la piezas y limita la posibilidad de extracción de ADN de calidad”, dice el informe del Laboratorio de Genética Forense, del Equipo Argentino de Antropología Forense, de la ciudad de Córdoba, citado en un comunicado del equipo fiscal que investiga la causa.
Descartados estos restos, los únicos rastros biológicos que hasta el momento se pudo corroborar que pertenecen a la víctima son las muestras de sangre tomadas del suelo de una habitación de la casa de los padres de su pareja, César Sena, otro de los acusados por el supuesto crimen.
La sangre había sido hallada en un colchón y la parrilla de una cama y coincidió con el perfil genético aportado por Gloria Romero, madre de la víctima.
Entonces, ¿cómo sigue ahora la investigación?
Durante estos días, los fiscales están llevando a cabo una serie de audiencias para resolver cuestiones de la causa y poder avanzar en la investigación. Y la semana que viene comienza el peritaje de ADN sobre la muestra tomada de la camioneta de César Sena, que se corroboró que es sangre humana, confirmaron fuentes judiciales.
Cronología del caso Strzyzowski
Strzyzowski, una joven de 28 años, fue vista con vida por última vez el 1 de junio, cuando se subió a la camioneta de su pareja, César Sena, en Resistencia, Chaco, para supuestamente iniciar un viaje en avión desde el aeropuerto de Corrientes, primero a Buenos Aires y luego a Ushuaia.
Las últimas imágenes de Strzyzowski que se conocen fueron grabadas por una cámara de seguridad de una vivienda enfrente de la casa de los padres de la pareja de la joven, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. El ingreso fue el 2 de junio a las 9:16 A.M. (hora local).
La misma cámara que captó a Strzyzowski ingresando a la casa de los Sena no registró que haya salido con vida del lugar, según las autoridades. En cambio, la fiscalía dijo que pudo detectar, también a través de esas imágenes, a los Sena “en una actitud muy sospechosa”.
El día de la desaparición de Strzyzowski, la fiscalía acreditó, con base en testimonios, que César Sena fue visto a las 11 a.m. aproximadamente “sin que tenga ninguna lesión en su cuello y en su mano”, indicó el fiscal Jorge Gómez en una conferencia de prensa a comienzos de la investigación. “A la tarde, ya lo ven con lesiones en el cuello y en la mano”, añadió. Para la fiscalía, esto indicaría un posible enfrentamiento entre víctima y victimario.
“(Ese día) los teléfonos celulares de César y Cecilia se movieron en forma conjunta, cuando nosotros creemos que ya a Cecilia la habían asesinado”, dijo Gómez. “Y así, tenemos un sinnúmero de pruebas que se fueron incorporando”, aseguró.
Son siete los acusados por el presunto femicidio de Strzyzowski: su pareja, César Sena; los padres de él, Emerenciano Sena y Marcela Acuña; el chofer José Gustavo Obregón y su esposa, Fabiana González; el casero del campo de los Sena, Gustavo Melgarejo, y su pareja, Griselda Reinoso.
César Sena fue acusado por la fiscalía de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por la premeditación y la participación de dos o más personas, y por haber sido cometido en el contexto de violencia de género o femicidio”.
Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron acusados por la fiscalía de “homicidio agravado por la premeditación de dos o más personas”.
Los otros cuatro sospechosos están acusados de “encubrimiento agravado”.