(CNN) – Una serie de inundaciones repentinas peligrosas obligó a evacuaciones y rescates acuáticos en algunas zonas del sur de Estados Unidos en la mañana de este viernes, y ahora las lluvias adicionales a lo largo del día podrían empeorar la situación.
Algunas de las peores inundaciones ocurrieron en partes del oeste de Kentucky y Tennessee, donde se emitieron múltiples emergencias por inundaciones repentinas este viernes. Las emergencias por inundaciones repentinas son una señal de que los meteorólogos están seguros de que la situación representa un peligro para la vida y son el nivel más alto de advertencia que el Servicio Meteorológico Nacional puede emitir por inundaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional en Memphis utilizó un lenguaje poco común para describir el riesgo, llamándolo una “situación especialmente peligrosa”. Y, en ese sentido, advirtió a los residentes en lugares como Union City, Tennessee, que buscaran un terreno más alto de inmediato.
El aumento en el nivel del agua obligó a evacuar a los residentes de Green Acres Mobile Home Park, el Davy Crockett Senior Center y algunas viviendas de la zona, según confirmaron las autoridades de Union City a CNN. Algunas zonas recibieron de 228 a 279 mm de lluvia entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes.
Otras personas fueron evacuadas de sus hogares en el condado de Fulton, Kentucky, en medio de una emergencia de inundación repentina distinta, dijo Brooke Amberg, asistente del sheriff del condado de Fulton a CNN. Numerosas carreteras también sufrieron inundaciones en el condado después de la caída de 279 mm de lluvia cerca de Hickman, Kentucky, a medida que se pronostica más agua este viernes.
Las lluvias torrenciales también inundaron el norte de Alabama la mañana de este viernes, y la ciudad de Oneonta, ubicada a unos 48 km al noreste de Birmingham, se llevó la peor parte. Muchas de las calles en Oneonta quedaron cubiertas de agua, con varios caminos “peligrosamente inundados”, según la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Blount.
El personal de emergencia rescató a cuatro personas en Oneonta, después de que los conductores no lograran cruzar las carreteras inundadas, confirmó a CNN Brandon Horton, director de seguridad pública de la ciudad. Oneonta registró más de 100 mm de lluvia en menos de 3 horas, lo que rápidamente provocó inundaciones repentinas.
La prolífica lluvia y las inundaciones se deben a las tormentas en serie.
Las tormentas en serie, también conocidas como “tren convectivo”, se producen cuando varias tormentas se mueven sobre la misma zona una tras otra, de forma similar a varios vagones de tren en la misma vía. Las tormentas de esta naturaleza pueden producir grandes cantidades de precipitaciones sobre la misma zona en rápida sucesión, aumentando rápidamente la amenaza de inundaciones peligrosas.
Las precipitaciones de estas tormentas alcanzaron entre 50 y 75 mm por hora en algunos momentos de la noche del jueves al viernes por la mañana, lluvia suficiente para desbordar casi cualquier sistema de drenaje y provocar inundaciones repentinas.
Se pronostican fuertes aguaceros en las zonas ya afectadas durante las últimas horas de la mañana antes de amainar el viernes por la tarde. Un nivel 3 de 4 riesgo moderado de lluvias excesivas está en efecto desde el extremo sureste de Missouri hasta el norte de Alabama para este viernes, donde cualquier lluvia adicional empeoraría las inundaciones activas.
– Rebekah Riess y Jennifer Henderson de CNN contribuyeron con este reportaje.