Actualización: Encuentran muerta a la joven mexicana María Fernanda Sánchez en Alemania
(CNN Español) – El 25 de julio la Policía de Berlín dio el primer aviso en Twitter: “María Fernanda SC, de 24 años, salió de su apartamento en #Treptow-#Köpenick el 22/07/23 y ha estado desaparecida desde entonces. ¿Quién puede proporcionar información sobre su paradero?”.
El mensaje estaba acompañado de un link con la ficha de María Fernanda Sánchez Castañeda, donde había una imagen y más información: “Dejó su apartamento en Büchnerweg y nunca regresó. Hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra en una situación psicológica excepcional”.
Desde entonces, la foto de la joven mexicana se multiplicó en las redes sociales de la comunidad latina e hispanohablante en Berlín. El Gobierno de México, a través de su embajada, lanzó una búsqueda e Interpol emitió una nota amarilla que –según explicaron– es una alerta policial mundial para ayudar a localizar a personas desaparecidas. Este sábado, a partir de las 12 p.m., hora local, se espera una concentración como muestra de solidaridad ante la Embajada de México en Berlín.
María Fernanda Sánchez Castañeda se mudó hace cinco meses a la ciudad de Berlín. Allí había comenzado un máster en Diseño de Nuevos Medios en la Universidad Europea de Ciencias Aplicadas (UE), institución que el 28 de julio se sumó a su búsqueda.
“Estamos profundamente conmocionados desde que el pasado lunes supimos que una de nuestras estudiantes había desaparecido. Desde entonces hemos estado en contacto e intercambio constante de información y apoyo con la familia de María Fernanda así como con la Embajada de México y con la Policía para ayudar en todo lo posible. Además de dar a conocer el caso en todos nuestros canales y buscarla con la ayuda de la distribución de volantes en la zona, naturalmente ofrecemos apoyo psicológico a sus amigos y compañeros de estudios”, expresó en un comunicado el profesor Sascha Bosetzky, vicepresidente académico de esa universidad.
Según información publicada por el Gobierno de México, Francisco Javier Sánchez Terminel, el padre de María Fernanda, solicitó apoyo para localizar a su hija a través del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) el 24 de julio. Su última comunicación con su hija, de acuerdo con la misma fuente, había sido en la noche del sábado 22 de julio.
“Desde esa fecha se ha mantenido comunicación continua con los familiares y amigos de la joven y se ha apoyado con la impresión de volantes y otras acciones para asegurar la visibilidad del caso en la sociedad alemana. Diversas agrupaciones de personas mexicanas en Alemania y en Europa se han sumado a los esfuerzos de difusión”, explica el Gobierno de México sobre sus esfuerzos en la búsqueda de María Fernanda.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso este jueves durante su conferencia mañanera desde el Palacio Nacional: “Ya tenemos informe de lo que sucedió antes de que desapareciera la joven, tenemos información ya de lo que se está haciendo, que no puedo yo dar a conocer ahora”.
Después de trasladarse a Berlín para participar de la búsqueda, la familia emitió un comunicado a través de la embajada de México en el que agradecían “el apoyo brindado, tanto a nivel nacional como internacional, así como por parte de la comunidad en Berlín”.
La comunidad en Berlín se ha organizado a través de iniciativas en las redes sociales bajo el nombre “find Maffy Berlín” o simplemente “Maffy Berlín”, en relación al apodo con la que la conocían a María Fernanda sus allegados. Allí se comparten iniciativas y puntos de encuentro para que los voluntarios se reúnan en brigadas de búsqueda en diferentes parques de la ciudad, y se difunden convocatorias de acciones solidarias.
“No pedimos donaciones. Voluntarios para la búsqueda. ¡Sean puntuales con sus turnos! No está permitido unirse tarde”, dice uno de los mensajes de organización de las brigadas.
La última de esas iniciativas fue lanzada por la familia de María Fernánda para este sábado 5 de agosto: “(…) queremos hacer un llamado e invitar a la comunidad en Berlín para que nos acompañe a una muestra de solidaridad en frente de las instalaciones de la Embajada de México en Berlín (Klingelhöferstraße 3, 10785) el sábado 5 de agosto a las 12:00 p.m.”. En el mismo comunicado piden “vestir de blanco y llevar velas como símbolo de la esperanza que tenemos de encontrar a nuestra hija sana y salva”.