Imagen del logo de la Cruz Roja en su sede en Caracas el 9 de agosto de 2023.

(CNN Español) – La Cruz Roja de Venezuela informó este lunes que, luego de consultas con actores nacionales e internacionales, “aceptó” formar parte de una junta reestructuradora para trabajar por la renovación de la institución, actualización de sus estatutos, la creación de mecanismos de transparencia de sus procesos e integridad de sus voluntarios, así como la realización de elecciones democráticas en un plazo máximo de 12 meses.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Cruz Roja venezolana señaló que para ello solicitará el acompañamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El proceso incluirá una “auditoria profunda” de la organización con la observación de un grupo de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. La junta reestructuradora está integrada por Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras; María Fátima Garces, vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela, entre otros.

El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que la Cruz Roja de Venezuela debía ser reestructurada.

La decisión de la sala constitucional responde a una solicitud del fiscal general, Tareck William Saab, y la sala instruyó al expresidente de Fedecámaras, federación que reúne a los principales empresarios del país, Ricardo Cusanno, para que guíe el proceso, una decisión que diversas ONG venezolanas han cuestionado.

En la sentencia “se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana”. Además, se solicita el establecimiento de una junta ad hoc de la Cruz Roja Venezuela con una duración de un año y con el dirigente empresarial a la cabeza.

Cusanno reaccionó en sus redes sociales al asegurar que asume con humildad y compromiso el reto y que para lograr el objetivo solicitó “el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja” destacando que espera de esa forma mayor transparencia y actuar apegado a los principios humanitarios de la institución.