(CNN Español) – Desde hace unos meses, los nuevos libros de texto gratuitos para la educación primaria y secundaria en México han sido el foco de numerosas críticas por diversos sectores, desde la oposición política del país hasta miembros del sector educativo, organización civiles e incluso la Iglesia.
Estos libros forman parte del modelo educativo implementado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador -denominado “La Nueva Escuela Mexicana”-, cuyo objetivo es que los materiales gratuitos lleguen a las escuelas para el ciclo escolar 2023-2024, el cual comienza el próximo 28 de agosto.
Pese a que la polémica alrededor de los libros se comenzó a gestar con mayor notoriedad desde mayo, en los últimos días ha cobrado mucho más fuerza por el poco tiempo que falta para el regreso a clases.
A continuación, te explicamos la controversia sobre los libros de texto.
Un recurso legal para impedir la distribución de los libros de texto gratuitos
Los libros de texto del actual gobierno fueron modificados para que “la educación tenga una dimensión social, humanística y científica, que se había perdido porque durante el periodo neoliberal no querían que se conociera nuestra historia”, dijo López Obrador el 28 de julio en conferencia de prensa. Ese mismo día, el mandatario agregó que para el nuevo contenido de los libros de texto gratuitos se contó con la participación de maestros, pedagogos y especialistas.
Pese a ello, la mayoría de las críticas contra estos materiales señala que no hubo un proceso de consulta amplio para realizarlos, tal como lo exige la Ley General de Educación del país, que indica que las autoridades deben determinar los programas de estudio considerando la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores involucrados en la educación.
Argumentando esta falta de consulta, la asociación civil Unión Nacional de Padres de Familia llevó la discusión a los tribunales mediante un amparo obtenido en mayo por parte de una jueza federal.
El amparo obliga a las autoridades escolares a detener la entrega de las publicaciones y a usar los del ciclo anterior, bajo argumento de no haber realizado un ejercicio amplio de consulta para su elaboración.
Otros sectores de la sociedad han criticado la falta de información alrededor de los libros de texto gratuitos y el modelo educativo del gobierno.
Un sector de la Academia refiere que los cambios han sido precipitados y sin realizarse pruebas piloto, y que no se han dado a conocer los programas de estudio detallados para cada grado.
En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó al Estado a respetar la legalidad e involucrar a la sociedad, padres de familia, sindicatos y académicos en el sistema educativo del país.
“No hay ningún impedimento legal”
El pasado martes 1 de agosto, el presidente de México aseguró que los nuevos libros de texto gratuitos serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024 debido a que “no hay ningún impedimento legal”, a pesar de que el lunes 31 de julio una jueza federal dio un plazo de 24 horas a las autoridades educativas del país para que cumplan con la orden de no distribuir el material.
La resolución exige a la Secretaría de Educación Pública (SEP) someter a consulta de especialistas y gobiernos estatales los nuevos libros antes de su distribución. En caso de no comprobar que se realizaron los procedimientos legales para la renovación de su contenido, el gobierno debía detener la entrega y utilizar los materiales del ciclo escolar anterior.
Pero, al no haber sido cumplido por la dependencia federal, una jueza federal lanzó un ultimátum, ante lo que el presidente mexicano respondió que los libros estarán listos para el reinicio a clases, programado para el 28 de agosto próximo.
“No hay ningún juicio de amparo que impida la distribución de los libros, no hay nada que impida eso”, dijo López Obrador el 1 de agosto en su habitual conferencia de prensa.
El presidente mexicano sostuvo que lo que se ha planteado a la SEP es que los libros de texto gratuitos no se distribuyan a las escuelas y a los niños hasta que no sean presentados los planes de estudio del ciclo 2023-2024. “Pues todavía falta tiempo”, señaló.
En relación con los juicios de amparo sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), la SEP informó el 1 de agosto que “ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad”.
La instancia señaló que se encuentra “en tiempo, forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos LTG”.
Asimismo, esta dependencia dijo en una tarjeta informativa el miércoles 2 de agosto que no fue “notificada oficialmente” del requerimiento de amparo, y añadió que en cuanto eso sucediera se implementaría “el mecanismo legal correspondiente” para atenderlo.
Las reacciones de la oposición y el apoyo del oficialismo
Desde la oposición, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, propuso a los padres de familia que estén inconformes con los textos desechar los materiales.
“Y a todos los padres de familia del país los exhortamos a que, ante el probable desacato de López Obrador, desechen los libros de texto que den a sus hijos o al menos les quiten las hojas que ustedes consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”, dijo Cortés en un video publicado el miércoles 2 de agosto en sus redes sociales.
Esa misma semana que habló Cortés, también lo hizo la gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos -quien procede del PAN-. La mandataria dijo que su entidad no distribuiría el material, y añadió que buscarán utilizar las herramientas jurídicas pertinentes para que la SEP revise los materiales.
A su vez, el estado de Coahuila, gobernado por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su Secretaría de Educación, informó que en la entidad tampoco se distribuirán los libros de texto gratuitos, y que será hasta el 18 de agosto cuando se determine si los amparos interpuestos por una organización de padres de familia estatal son procedentes.
En tanto, este lunes 7 de agosto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro -quien llegó al poder de la mano del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC)-, señaló que su gobierno no distribuirá los libros de texto federales en las escuelas de su estado hasta que no haya una resolución judicial que le obligue a distribuir las publicaciones.
Mediante un comunicado, MC exhortó al Gobierno federal rectificar “los errores pedagógicos” que se encuentran en los libros de texto gratuitos, “y que la consulta a la comunidad educativa sea lo más plural, diversa y amplia posible”.
Por su parte, los 22 gobernadores del partido oficialista Morena, incluido el jefe de gobierno de la Ciudad de México, difundieron el jueves 3 de agosto una carta en la que rechazan la propuesta del PAN de destruir los libros gratuitos de texto, y se pronunciaron a favor de que estos materiales sean distribuidos entre la niñez del país.
El viernes 4 de agosto, López Obrador reiteró que las críticas desde la oposición en contra de los nuevos materiales se han hecho sin siquiera conocer sus contenidos.
“Somos libres, hay que garantizar el derecho a disentir. Todos podemos opinar, lo mejor es que se argumente, que podamos informar con argumentos y que la gente de manera libre aplique su criterio”, expresó.
Campaña difamatoria “sin sustento”
El tema sigue dando de qué hablar y este martes 8 de agosto hubo nuevos comentarios por parte del gobierno.
López Obrador acusó el martes a la oposición de una campaña difamatoria “sin sustento” contra los nuevos libros de texto gratuitos.
“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad, es grotesco, es muy absurdo, no solo no tiene sustento sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina.
Mientras tanto, también el martes, la SEP dio su primera conferencia de prensa vespertina para explicar los contenidos de los nuevos materiales. (López Obrador anunció la semana pasada que harían estas conferencias durante una o dos semanas para abordar la cuestión de los libros).
Leticia Ramírez Anaya, titular de la SEP, dijo en la conferencia que los libros estarán listos para el 28 de agosto, día en que comienza el ciclo escolar.
“El objetivo de esta propuesta educativa es que sus hijos, sus hijas tengan una educación científica, humanista, inclusiva, donde ellos se sientan felices, donde puedan aprehender el conocimiento que se necesita para tener una mejor vida”, dijo la funcionaria.
Con información de Uriel Blanco, de CNN en Español*