(CNN) –– Un hombre de Utah, que supuestamente amenazó al presidente Joe Biden y a otros funcionarios, murió luego de que agentes especiales del FBI le dispararan en medio de un intento por cumplir órdenes de arresto y registro. Las amenazas supuestamente se hicieron antes de un viaje del mandatario a Utah.
Según la denuncia por delito grave presentada ante la Corte de Distrito de EE. UU. en Utah y obtenida por CNN, Craig Robertson amenazó con “tomar la vida e infligir daños corporales al presidente de Estados Unidos”.
Robertson se enfrentaba a tres cargos federales, entre ellos amenazas contra el presidente, así como influir, obstaculizar y tomar represalias contra agentes de las fuerzas del orden federales mediante amenazas. Los investigadores señalaron que Robertson estaba en posesión de “un rifle de francotirador” y varias otras armas de fuego.
Algunas de las amenazas se produjeron justo antes del viaje previsto de Biden a Utah este miércoles por la noche.
“Escuché que Biden viene a Utah”, decía una de las amenazas, según los fiscales. “DESENTERRANDO MI VIEJO TRAJE GHILLE Y LIMPIANDO EL POLVO DEL RIFLE DE FRANCOTIRADOR M24. BIENVENIDO, BUFÓN EN JEFE”.
Robertson también publicó amenazas en línea en los últimos meses contra otros políticos demócratas y fiscales que han presentado casos contra el expresidente Donald Trump. El caso se produce en medio de un aumento de las críticas dirigidas a líderes nacionales y locales en el período previo a las elecciones de 2024 y lo que el director del FBI, Christopher Wray, ha llamado un nivel “sin precedentes” de amenazas contra agentes del FBI.
En una publicación de este lunes, Robertson decía: “Hola FBI, ¿sigues vigilando mis redes sociales? Comprobando así me aseguro de tener una pistola cargada a mano por si vienen de nuevo”.
Biden fue informado sobre el asunto el miércoles en Nuevo México, donde pronunció unas declaraciones sobre la industria de la manufactura antes de su viaje programado a Salt Lake City.
“El FBI está revisando un tiroteo con participación de agentes que ocurrió alrededor de las 6:15 a.m. del miércoles 9 de agosto de 2023 en Provo, Utah. El incidente comenzó cuando los agentes especiales intentaron cumplir órdenes de arresto y registro en una residencia. El sujeto falleció”, declaró un portavoz del FBI a CNN.
El portavoz continuó: “El FBI se toma muy en serio todos los tiroteos en los que se ven implicados nuestros agentes o miembros de grupos especiales. De acuerdo con la política del FBI, el incidente del tiroteo está siendo revisado por la División de Inspección del FBI”.
El Servicio Secreto de Estados Unidos, responsable de la protección de los altos cargos del Gobierno, incluido Biden, remitió las preguntas al FBI. “El Servicio Secreto está al tanto de la investigación del FBI que involucra a un individuo en Utah que ha exhibido amenazas a una persona bajo protección del Servicio Secreto”, dijo un portavoz de la agencia.
Robertson también amenazó supuestamente en Facebook al secretario de Justicia Merrick Garland, incluyendo una foto de una pistola semiautomática con la leyenda “Herramienta de erradicación de Merrick Garland” y la descripción de un sueño en el que mataba al secretario de Justicia. Otros políticos a los que supuestamente amenazó fueron la vicepresidenta Kamala Harris, la fiscal general del Estado de Nueva York, Letitia James, y el gobernador de California, Gavin Newsom.
En una publicación de Truth Social destacada por los fiscales, Robertson señaló al fiscal de distrito de Nueva York, Alvin Bragg, quien ha presentado cargos penales contra Trump derivados de un esquema de dinero de silencio antes de las elecciones de 2016.
Robertson escribió: “Rumbo a Nueva York para cumplir mi sueño de irradiar [sic] a otro…dos-pero fiscales políticos”.
La publicación, citada en documentos judiciales, continuó: “Quiero pararme sobre Bragg y hacerle un buen agujero en la frente con mi 9mm y verlo retorcerse mientras una gota de sangre rezuma del agujero mientras su vida se va al infierno”.
Los agentes del FBI abordaron a Robertson en su casa en marzo en relación con una publicación en las redes sociales, según escribieron los investigadores en una declaración jurada. Robertson no quiso hablar con los agentes, diciendo: “¡Dije que era un sueño!” y “¡Hemos terminado aquí! No vuelvan sin una orden”.
Después de la interacción, Robertson supuestamente amenazó repetidamente a los agentes del FBI en Internet. Uno de esos mensajes de Facebook incluidos en los documentos judiciales decía: “A MIS AMIGOS DE LA OFICINA FEDERAL DE IDIOTAS: SÉ QUE ESTÁN LEYENDO ESTO Y NO TIENEN NI IDEA DE LO CERCA QUE HAN ESTADO SUS AGENTES DE UN ‘BANG’”.