(CNN Español) – Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, fue asesinado en un atentado este miércoles durante un mitin de campaña en Quito, a pocos días de las elecciones previstas para el 20 de agosto en las que buscaba convertirse en el próximo mandatario del país.
Villavicencio, de 59 años, se presentó a las elecciones con la premisa de enfrentar la violencia causada por el narcotráfico en el país. Antes de encabezar la candidatura del Movimiento Construye, el político fue integrante de la Asamblea Nacional hasta su disolución este año, donde presidió la Comisión de Fiscalización.
Era periodista y crítico del correísmo y del Gobierno de Lasso. Fue uno de los personajes más visibles de denuncias de corrupción en los ámbitos petrolero, energético, de telecomunicaciones y de estructuras criminales, según su perfil de la Asamblea Nacional de Ecuador.
Aseguraba que Ecuador se había convertido en un “narco-Estado” y proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles; y paralelamente guiar una lucha contra lo que él denominó como “mafia política”.
“Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el cartel de Sinaloa – los dos mexicanos – y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político”, dijo en una entrevista con CNN en Español en mayo pasado.
El 4 de agosto su campaña dijo a través de un comunicado que Villavicencio seguiría recorriendo las provincias del país pese a las amenazas de muerte que “sigue recibiendo de grupos criminales”.
“Seguiremos adelante en la lucha de los ecuatorianos valientes que queremos rescatar a la Patria de las manos de la mafias políticas y del narcotráfico”, aseguró Villavicencio, según el comunicado.
Villavicencio nació en 1963 Sevilla, en la provincia de Chimborazo. Según un perfil publicado en el sitio web de su campaña, creció en un entorno rural donde aprendió a “labrar y respetar la tierra y hermanarse con los más humildes”.
Desde adolescente se vinculó a organizaciones sociales indígenas y de trabajadores. En 1999, fue líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec), de acuerdo a su biografía en la página de su campaña.
Como periodista colaboró con varios medios de comunicación ecuatorianos e internacionales. Fue fundador de dos medios digitales dedicados al periodismo de investigación, Focus Ecuador y Periodismo de Investigación, junto al periodista Christian Zurita. También fue autor de 10 libros.