(CNN Español) – Tras el asesinato del candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio en el norte de Quito, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó tres días de luto nacional y “el estado de excepción”. Te contamos de qué se trata.
“Dada la gravedad de los hechos que conmocionan al Ecuador, procederé a firmar dos decretos”, dijo Lasso en un mensaje a la Nación, publicado en video en la cuenta oficial de Comunicaciones del gobierno de Ecuador,
El primer decreto es de tres días de luto serán para “honrar la memoria de un patriota”. Luego, Lasso anunció que decretaba el estado de excepción y que esta medida regirá “por 60 días”.
¿Qué restricciones impone el estado de excepción en Ecuador?
El decreto 841 de estado de excepción autoriza la movilización de las Fuerzas Armadas. “Las Fuerzas Armadas, a partir de este momento, se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar seguridad de ciudadanos, la tranquilidad de país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso.
Además, limita la libertad de reunión y suspende la inviolabilidad del domicilio y la inviolabilidad de la correspondencia enviada o recibida.
El plazo de 60 días se fundamenta, según el decreto, en “mantener la presencia reforzada del Estado en el territorio nacional durante el tiempo suficiente para poder precautelar y fortalecer el orden público, la paz social, el orden constituido y limitar los escenarios de violencia en contra de las personas y bienes públicos y privados”.
Durante su mensaje a la Nación, Lasso se refirió a las personas que perpetraron el atentado: “Quiero decirles a quienes buscan amedrentar al Estado que no vamos a retroceder. El Estado está firme y la democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”.
“No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado aunque esté disfrazado de organizaciones política”, añadió el mandatario.
Villavicencio, candidato de Movimiento Construye, se encontraba junto a un grupo de simpatizantes en el coliseo del colegio Anderson cuando se escucharon ráfagas de disparos, según miembros de la campaña.
La Oficina del Fiscal General de Ecuador dijo este miércoles que el hombre armado sospechoso de disparar y matar al candidato presidencial Fernando Villavicencio murió bajo custodia policial.