(CNN Español) – El cielo nocturno se iluminará con uno de los espectáculos más esperados del año: la lluvia de meteoros perseidas, que alcanzará su punto máximo en la noche de este sábado 12 de agosto.
Este año, habrá una media luna menguante que permitirá que se vean incluso algunos de los meteoros más débiles, según la NASA.
La lluvia de meteoros perseidas es considerada la mejor lluvia de meteoros del año debido a sus altas tasas y temperaturas agradables a finales del verano boreal.
Algunos meteoritos solo son rayas tenues y rápidas. Otros son más brillantes y pueden parecer que navegan a través de nuestro cielo durante varios segundos, dejando un rastro de humo brillante.
¿Qué son las perseidas?
Cada mes de julio y agosto, la Tierra se encuentra con escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene una órbita de 133 años y entró por primera vez en el sistema solar interior en 1992.
La Tierra pasa a través del campo de escombros del cometa. El hielo y el polvo acumulado durante más de 1.000 años se queman en nuestra atmósfera para crear la lluvia de meteoros. Las perseidas muestran meteoritos más brillantes que cualquier otra lluvia de meteoros anual.
Los meteoros se pueden rastrear hasta la constelación de Perseo, de la cual obtienen su nombre.
¿Cuál es el mejor momento para ver las perseidas?
Los meteoros se pueden observar mejor desde el hemisferio norte y en condiciones ideales de cielo despejado se podrán ver alrededor de 40 meteoritos brillantes por hora o bien, uno cada dos minutos en el momento justo antes del amanecer.
En el hemisferio sur, los espectadores verán una menor cantidad de perseidas y en las áreas suburbanas se esperan 10 o menos meteoros por hora.
Según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, la lluvia de este año alcanzará su punto máximo a las 4:00 a. m. ET del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, su actividad será buena en la noche anterior y posterior al punto máximo.
¿Cómo puedo ver la lluvia de meteoros perseidas?
La Nasa señala que el momento ideal para ver el espectáculo es un cielo despejado, oscuridad y un poco de paciencia.
No es necesario mirar en ninguna dirección en particular ya que los meteoros suelen aparecer en todo el cielo. Se recomienda apuntar la vista a mitad de la dirección más alejada de las luces y obstáculos como colinas y árboles.
Muchas de las perseidas más brillantes suelen dejar atrás ráfagas que parecen estelas de humo que suelen durar pocos segundos.