(CNN) – Lo que comenzó como una noche divertida y relajante de descenso por el río Jefferson se convirtió en una experiencia traumática para Jen Royce y sus dos amigas después de que fueron atacadas por una nutria.
Las tres mujeres recibieron tratamiento por sus lesiones, algunas de las cuales eran más graves que otras.
Royce relató el incidente en una publicación de Facebook en la que llamó a la nutria “feroz e implacable”, ya que la dejó con más puntos de los que podía contar. CNN recibió permiso de Royce para usar la información en la publicación.
Las tres mujeres estaban en medio de un amplio tramo del río el miércoles por la noche cuando la nutria apareció detrás de una de ellas y atacó, explicó Royce. “Ni siquiera tuve la oportunidad de decir las palabras ‘Hay una nutria detrás de ti’, antes de que la atacara”, dijo Royce.
La cara, los brazos, las orejas, las manos, las piernas y el tobillo de Royce fueron mordidos por la nutria mientras atacaba durante unos cinco minutos. Cuando Royce intentó patear a la nutria de sus amigas, continuó atacándola en otras partes de su cuerpo.
Finalmente, las tres mujeres lograron llegar a la orilla, en diferentes áreas, y la nutria se alejó nadando.
“Sin NINGUNA exageración, la verdad honesta de Dios, pensé que no iba a salir de ese río”, escribió Royce, “no tenía ni idea de si mis amigas iban a salir. Pero por la gracia de Dios lo hicimos”.
Entre las tres tenían un solo teléfono y pudieron llamar al 911 usando el modo SOS, pero fue difícil ubicarlos ya que estaban en un área tan remota del río, que fluye a través de una parte del suroeste de Montana, al este de Butte.
“Estaba cubierta de sangre y me salía por la cara y la nariz. Hacía frío. Estábamos mojadas. Estaba oscuro”, comentó Royce.
Un poco menos de una hora después, Royce dice que vieron las luces rojas y azules acercándose al área, pero no estaban lo suficientemente cerca para hacer contacto. Una de las mujeres tomó la difícil decisión de dejar a las otras dos y correr más de e kilómetros para encontrarse con el equipo de rescate, comentó Royce.
En ese momento, Royce dice que estaba “extremadamente débil” y que no sabía lo que estaba pasando. Le dijo a su amiga que la amaba y que cuidara a sus hijos porque no creía que se despertaría si cerraba los ojos.
En un intento por mantenerse despierta, Royce asegura que se concentró en las hierbas que tenía frente a ella y contó hacia atrás desde 99 para reenfocar su mente y mantener la calma.
Cuando los equipos de rescate finalmente las alcanzaron, Royce describe que se sintió abrumada por la emoción. “No puedo explicar cómo se sintió ver esas luces. Volví a tener esperanzas. Nos encontraron. NOS ENCONTRARON. Ya no estábamos solas”, afirmó.
Royce fue trasladada en helicóptero a un hospital local, mientras que las otras dos fueron atendidas en el lugar. Finalmente, fueron llevadas al hospital más tarde para recibir tratamiento adicional. Las tres mujeres recibieron dosis múltiples de la vacuna contra la rabia y fueron tratadas.
Royce fue cosida en múltiples áreas y se sometió a una cirugía en la cara y las orejas. “Tengo suerte, estoy agradecida y estoy viva”, agregó.
En una publicación actualizada, una semana después del incidente, Royce escribió que regresó a casa y que sus heridas se curan bien, sin signos de infección hasta el momento.
Montana Fish, Wildlife and Parks ha colocado letreros en varios sitios de pesca recreativa que advierten a las personas sobre la actividad de las nutrias en el área.
“Si bien los ataques de las nutrias son raros, las nutrias pueden protegerse a sí mismas y a sus crías, especialmente a distancias cortas”, explicó Montana FWP. “Dan a luz a sus crías en abril y luego se las puede ver con sus crías en el agua durante el verano. También pueden proteger los recursos alimentarios, especialmente cuando esos recursos son escasos”.
Macie Goldfarb de CNN contribuyó a esta historia.