(CNN Español) – El candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue la sorpresa de la jornada y superó todos los pronósticos en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Argentina. Con más del 97% de las mesas escrutadas, el economista superaba el 30% de los votos.
En el espacio de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich fue la precandidata con más votos (17,86%) superando a su contrincante, Horacio Rodríguez Larreta (11,87%).
En Unión por la Patria, el ganador fue Sergio Massa (22,45%) que hizo la diferencia sobre Juan Grabois (6,16%).
Los ganadores y los perdedores
La libertad avanza, la sorpresa de la noche
Javier Milei, candidato de la Libertad Avanza, derrotó con contundencia a los partidos más tradicionales de Argentina. El precandidato de la derecha fue la gran sorpresa de la noche al quedarse con el mayor caudal de votos, y por una buena diferencia, por sobre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.
En su discurso luego de los primeros resultados, el ya candidato de la Libertad Avanza agradeció a sus seguidores y aseguró que “esta alternativa no solo dará fin al kirchnerismo, sino que también dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil de este país”.
En uno de los momentos más festejados de la noche, le agradeció el triunfo a sus perros, escoltado en el escenario por su hermana Karina y el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra.
“Hoy nos hemos puesto de pie para decirle basta al modelo de la decadencia. Hoy dimos el primer paso para la reconstrucción de la Argentina“, siguió el candidato presidencial. “Hoy somos la fuerza más votada porque somos la verdadera oposición, porque una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre, con los mismos que han fracasado siempre y hace 40 años que están todos en el Estado, los de buenos y los de malos modales“, siguió Milei en su discurso.
“Estamos en condiciones de ganarle a la casta en la primera vuelta“ aseguró Milei entre aplausos y cánticos de sus seguidores.
Quién ganó en Juntos por el Cambio
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Argentina dejaron un mapa electoral marcado de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre.
Esta fue la primera vez que las dos principales fuerzas políticas del país tuvieron una competencia interna real y presentaron más de un precandidato para competir en las PASO.
Una de las incógnitas más esperadas de la noche era dentro del espacio de Juntos por el Cambio, donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentó a Patricia Bullrich, la presidenta del PRO en licencia.
Las principales encuestas previas a las elecciones no mostraban un favorito claro dentro de la coalición que tiene al expresidente Mauricio Macri como referente. Sin embargo, la precandidata del ala dura del macrismo, Patricia Bullrich, resultó la ganadora.
Ambos precandidatos compartieron búnker en Parque Norte, sin embargo, cada uno tuvo una sala de conferencia separada para sus equipos de campaña.
Tras darse a conocer el escrutinio provisorio, Patricia Bullrich se dirigió a sus seguidores y expresó su agradecimiento “Tenemos motivos para celebrar juntos (…) tiene que ver con la oportunidad de conducir y liderar un cambio profundo para la Argentina. Un cambio que deje atrás para siempre la corrupción y que abra paso a la austeridad. Que deje atrás el despilfarro y que cuide cada uno de los bienes y trabajo de los argentinos (…) Por eso hoy hemos dado un paso importante, el paso de un cambio que en medio de esta angustia nos emociona y nos abre una esperanza”.
Además, resaltó la figura de Horacio Rodríguez Larreta, el trabajo que hizo su fórmula durante la campaña y aplaudió la elección que Juntos por el Cambio hizo en todo el país. “Este es el equipo que va a dar vuelta la decadencia y convertirla en progreso“ agregó Bullrich, y felicitó al candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.
Quien también habló luego de darse a conocer los resultados fue Horacio Rodríguez Larreta: “No tengo dudas que este es el primer paso para consolidar el triunfo en octubre” aseguró tras felicitar a Patricia Bullrich y Jorge Macri, ganador de la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.
Quién ganó en Unión por la Patria
En el caso del espacio oficialista, la intención inicial era llevar un candidato de unidad. Con el aval del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta y líder del espacio kirchnerista, Cristina Fernández de Kirchner, el nombre al que apuntaron fue el actual ministro de economía, Sergio Massa.
Sin embargo, a pocas horas del cierre de listas, Juan Grabois reafirmó su precandidatura ya que expresó que considera a Sergio Massa “un candidato que plantea un giro a la derecha desde el punto de vista conceptual, macroeconómico, de una relación con el Poder Judicial y grupos empresarios”.
Finalmente el actual ministro de economía, Sergio Massa se impuso con contundencia dentro del peronismo.
La participación más baja de unas primarias presidenciales
Según informa la Cámara Nacional Electoral, el nivel de participación de las elecciones PASO fue del 69% del padrón.
En 2019, la convocatoria a las urnas en las primarias alcanzó el 76,4%, 7 puntos por encima de los comicios de este domingo.
Históricamente, la participación en las elecciones generales supera a las de las PASO. En el caso de las presidenciales del 2019, el porcentaje fue por encima del 80%.
Tras darse a conocer los resultados, Juan Grabois aseguró que toda su fuerza y militancia se pone a disposición del candidato ganador, Sergio Massa. Por su parte, el actual ministro de Economía hizo un balance sobre los resultados electorales y explicó que hay “un nuevo escenario en la política argentina (…) porque hay una nueva fuerza que ha dividido en tercios el escenario político”.
“Empieza a discutirse en Argentina si vamos a un país con apertura indiscriminada de las importaciones o con defensa de industria nacional. Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestras PyMes, la Industria Argentina, la soberanía energética y sobre todas las cosas nuestra capacidad de desarrollo”, resaltó Sergio Massa en su discurso, y agregó: “Vamos a estar peleando hasta el último minuto porque estamos seguros que en la Argentina que viene, el trabajo, la producción, la defensa de nuestros derechos y la educación pública tienen que ser valores que no se modifiquen gobierne quien gobierne”.