(CNN Español) – “Mataron a mi amigo”, escribió Christian Zurita en su cuenta de X —antes Twitter— el 9 de agosto pasado, cuando el crimen contra el candidato a la presidencia Fernando Villavicencio estaba a punto de convertirse en la noticia que cambiaría las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto.
Menos de una semana más tarde, y tras algunas idas y vueltas, Zurita fue confirmado por el partido Movimiento Construye como el candidato a presidente de Ecuador, en reemplazo de Villavicencio. Antes habían anunciado que la candidata sería la compañera de fórmula de Villavicencio, Andrea González Náder, pero la falta de precisiones por parte del Consejo Nacional Electoral los hizo cambiar de opinión.
Zurita compartía el oficio periodístico con Villavicencio y en los últimos meses había estado trabajando en su campaña política hasta que, tras el atentado que terminó con su vida, aceptó tomar su lugar en la carrera por la presidencia. Pero ¿quién es Christian Zurita?
Un periodista “indignado”
Zurita nació en Quito, Ecuador, hace 53 años. De acuerdo con un perfil difundido por el partido Construye, como periodista de investigación se ha especializado en temas de corrupción, crimen organizado y narcotráfico.
Además, desde hace 30 años se desempeña como periodista en diferentes medios de comunicación, como la Revista Vistazo, Teleamazonas, Diario Expreso y El Universo. También fundó los sitios MilHojas.is y PeriodismodeInvestigación.com.
En este último, junto a su perfil, Zurita se autodefine: “Periodista indignado. No hay poder que no enfrente, ni temas que le sean ajenos. Persistente enemigo de las tiranías, crítico del periodismo populista. Izquierdista redimido”.
En su perfil, Zurita enumera los reconocimientos que ha recibido, desde el Premio Jorge Mantilla Ortega, el de periodismo de datos de la Sociedad Interamericana de Prensa y el TRACE, por su trabajo colaborativo regional.
También es coautor, junto con el periodista Juan Carlos Calderón, del libro “El Gran Hermano”, por el que Rafael Correa lo llevó a juicio.
Zurita y Villavicencio, colegas y amigos
De acuerdo con el perfil difundido por Construye, Zurita y Villavicencio compartían una amistad “desde las aulas universitarias”, y eran “compañero(s) de lucha contra la corrupción y las mafias, a través del periodismo”.
Además, añade, escribieron juntos el libro “Arroz Verde. La industria del soborno”, de 2019, que revela cómo funcionarios públicos y militantes del partido del expresidente Rafael Correa gestionaban coimas y llevaban contabilidad de millones de dólares en sobornos.
“Trece reportajes recogidos en un solo libro detallan con precisión cómo empresas nacionales e internacionales pusieron presidentes en Ecuador, las mismas que fueron premiadas con contratos en el sector público. La Fuente y Milhojas comprobaron en una compleja investigación que Odebrecht y otras multinacionales sí pusieron presidentes en Ecuador. ‘Arroz Verde’ demuestra que tuvimos una década de gobiernos ilegítimos que se arrodillaron ante decenas de empresas mafiosas del sector privado”, describe sobre el trabajo un artículo del sitio PeriodismodeInvestigación.com fundado por Zurita.
En 2019, Fernando Villavicencio, Christian Zurita y Cristina Solórzano ganaron el Premio de Periodismo Jorge Mantilla Ortega por esa investigación.
“La segunda muerte” de Villavicencio
Zurita fue entrevistado este lunes en CNN por Fernando del Rincón en el programa “Conclusiones”. Allí el candidato de Movimiento Construye se refirió a la posibilidad de que el partido quede fuera de las elecciones presidenciales de Ecuador.
“Si nos dejan fuera, quedará en la impunidad la muerte de Fernando Villavicencio”, dijo, para luego referirse al reciente debate televisivo organizado con los candidatos presidenciales del país. “El formato del debate implicaba silenciar por segunda ocasión a Villavicencio. Lo que se generó en el debate fue su segunda muerte porque ni siquiera se permitió colocar su fotografía en el atril que le correspondía dentro de la distribución de los candidatos en el foro. Fue una pérdida por doble vía”, añadió.
“Prácticamente el Consejo Nacional Electoral [de Ecuador] puede ponernos fuera de la contienda por consideraciones legales ordinarias”, afirmó Zurita.