(CNN Español) – La Fiscalía de Jalisco localizó los vehículos de dos de los cinco jóvenes reportados como desaparecidos el sábado en Lagos de Moreno, una zona que colinda con el estado de Guanajuato, afirmó el fiscal general del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
En un mensaje difundido por la Fiscalía, Méndez Ruiz, acompañado de otros funcionarios, detalló que localizaron el vehículo incendiado en la carretera que une a Lagos de Moreno con Encarnación de Díaz, a una hora de Aguascalientes.
El fiscal precisó que ubicaron un primer vehículo el domingo y que ambas unidades han sido identificadas por los familiares con los datos oficiales de los autos.
Méndez Ruiz informó además que identificaron una vivienda presuntamente relacionada con la desaparición de los cinco jóvenes. Allí, las autoridades localizaron una motocicleta, placas de vehículos con reporte de robo, celulares, armas y droga.
Según las investigaciones, los jóvenes se reunieron antes de desaparecer en un lugar turístico conocido como el Mirador de la Santa Cruz, ubicado en Lagos de Moreno. Ahí, la policía investigadora encontró restos de sangre y algunos cinchos, según el fiscal.
La fiscal especial en personas desaparecidas de Jalisco, Blanca Trujillo Cuevas, informó que circulan en redes sociales un video y una fotografía en la que se observan a jóvenes con características similares a las de los cinco desaparecidos.
Trujillo Cuevas dijo que las autoridades verifican la autenticidad del material gráfico que ya fue integrado al expediente del caso y mostrado a las familias.
“Nos comentan de manera preliminar que consideran que hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía sean sus familiares; no obstante, nosotros vamos a continuar trabajando en su búsqueda”, explicó la fiscal.
El coordinador general estratégico de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, informó por su parte que solicitaron a la fiscalía federal que les asigne el caso porque creen que hay indicios de la participación de la delincuencia organizada.
Méndez Ruiz aclaró que la investigación sigue en curso y que se busca a los jóvenes con vida.