(CNN) – El caso penal que ahora enfrentan el expresidente Donald Trump y otros 18 acusados en Georgia, donde se les señala de participar en una conspiración para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado, fue asignado a un juez que es georgiano de toda la vida.
Scott McAfee asumió como juez del Tribunal Superior del Condado de Fulton en febrero pasado, luego de una trayectoria en la que trabajó como fiscal e inspector general del estado, cargo en el que fue “responsable de investigar denuncias de fraude, despilfarro y abuso en el Poder Ejecutivo del gobierno estatal”.
Cuando fue nombrado inspector general en marzo de 2021, el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, definió su designación como una “fuerte adición a mi administración”.
“Su experiencia como fiscal fuerte lo ha preparado para investigar el fraude, despilfarro, abuso y corrupción, y para llevar ante la justicia a quienes violan la ley”, dijo Kemp.
Antes de su puesto como inspector general, McAfee trabajó como asistente del fiscal de Estados Unidos en el Distrito Norte de Georgia y como asistente principal del fiscal de distrito en el Circuito Judicial del Condado de Fulton en Atlanta. En esos cargos procesó casos de narcotráfico, fraude, robo a mano armada y asesinato.
Según su biografía como inspector general, McAfee obtuvo su título universitario en música de la Universidad de Emory, donde recibió una beca para tocar el violonchelo en la orquesta de la universidad. Recibió su Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgia.
Creció en Kennesaw, Georgia, y está casado, tiene esposa y dos hijos. Además de su carrera legal profesional, McAfee es buzo voluntario y capitán de su equipo de tenis.
La acusación, que se presentó en la noche de este lunes, señala a Trump de 13 cargos, incluido uno por extorsión por supuestamente intentar modificar ilegalmente el resultado de las elecciones en Georgia en 2020. Trump negó cualquier delito.