El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina. Imagen de archivo.

(CNN Español) –– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que su gobierno comenzó la “renegociación” del Tratado de Libre Comercio entre su país y Estados Unidos, sin que de momento se conozcan detalles concretos de esta iniciativa.

Durante un discurso pronunciado en un acto público en Pitalito, Huila, en la zona cafetera del país, el mandatario ubicó el acuerdo en el marco de las políticas implementadas por gobiernos anteriores, las cuales, según dijo, han debilitado al sector agropecuario local hasta llevarlo a una “crisis”.

“Hoy importamos casi todo el maíz de Estados Unidos y de Canadá”, señaló Petro durante el acto.

“Tan así fue esa política económica, que si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano sembrado, tendría 1.200.000 puestos de trabajo más y el Banco Agrario tendría que darle el crédito a esos campesinos y productores”, agregó el mandatario.

La Presidencia de Colombia le dijo a CNN este miércoles que no contaba con más detalles del anuncio de Petro. CNN también contactó a la Embajada de Estados Unidos en Colombia y aún está a la espera de una respuesta.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos entró en vigor en mayo de 2012 y, según la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., al momento de su implementación permitió que más del 80% de las exportaciones de consumo e industriales estadounidenses a Colombia entraran libres de aranceles.

Por el lado colombiano, más de 800 productos y servicios se beneficiaron con la entrada libre de impuestos a Estados Unidos entre 2012 y 2022, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Ilse Borrero colaboró con este reporte.