Llamado a la Tierra es una serie editorial de CNN comprometida con reportar los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta, además de mostrar las soluciones a esos retos. La iniciativa Perpetual Planet de Rolex se ha asociado con CNN para crear conciencia y educación sobre los asuntos de sostenibilidad claves y para inspirar acciones positivas.
(CNN Español) – Las cuevas de Groenlandia encierran información clave sobre cómo ha cambiado el clima en el pasado, lo que a su vez ayuda a estudiar el futuro. Para obtenerla, Gina Moseley, profesora de Paleoclimatología en la Universidad de Innsbruck, se ha adentrado en lo más profundo de estos espacios desconocidos.
Las cuevas cumplen una doble condición que las vuelve una gran fuente de información, explica Moseley: están bien conectadas con la superficie y, al mismo tiempo, protegidas, lo que “significa que pueden conservar registros de cómo el clima ha cambiado en el pasado durante millones de años”.
Aventura y ciencia
Moseley era apenas una niña cuando comenzó a practicar la espeleología, la ciencia que estudia las cavernas. “Empecé cuando tenía 12 años y pensé ‘me encanta este deporte’. Después, bajé a la cueva. Me enganché absolutamente desde ese primer momento”, recuerda.
Explorar cuevas es tanto una aventura como una actividad científica, dice, una combinación que a ella le ha permitido acceder a espacios que nadie más conoce: “(Era) la aventura de arrastrarse a través de esos pequeños pasadizos y descubrir lo que había después del siguiente recoveco. Pero, además, a medida que pasaba el tiempo, aprendí que podías practicar ciencia en las cuevas. Aprendí que podías ser la primera persona en ver una parte del planeta que nadie más ha visto”.
Expediciones en lo más profundo de Groenlandia
“Hasta ahora he dirigido tres expediciones a Groenlandia. Vamos en verano, lo que significa que tenemos luz del día las 24 horas. Las condiciones son bastante rudimentarias. De alguna manera, es como estar en Marte porque es un desierto polar”, explica Moseley.
Cada expedición requiere varios años de preparación, dice la experta, quien al momento de hablar con CNN estaba preparando una incursión al extremo norte de Groenlandia. “Es un riesgo alto, pero tenemos mucho que ganar, y eso lo hace muy emocionante”, dice al respecto.
Muestras de más de 500.000 años de antigüedad
Según Moseley, las muestras que ha obtenido hasta ahora en Groenlandia “se formaron en épocas más calurosas y húmedas que en la actualidad”. Algunas datan de hace más de medio millón de años, dice la experta, y en ellas puede analizarse la composición de cada capa de roca. “Es un poco como estudiar los anillos de crecimiento de los árboles. Cada capa cuenta una historia diferente sobre el clima y el medioambiente de la época”, dice.
Estudiar el pasado para conocer el futuro
No se trata solo de conocer el pasado: la Paleoclimatología aporta información útil para prever lo que puede suceder en el futuro, según la experta. “Los científicos que crean modelos climáticos utilizan nuestros resultados en Groenlandia y los implementan en esos modelos climáticos para que comencemos a formarnos una idea de lo que podemos esperar en un futuro”, dice Moseley.
Según un reporte de mayo de la Organización Meteorológica Mundial, el mundo se encamina a superar un umbral crítico de calentamiento global en los próximos años.
Detrás del aumento de temperaturas sistemático de las últimas décadas, está la contaminación provocada por la quema de combustibles fósiles que emite gases de efecto invernadero.
La situación es de la mayor gravedad, han advertido los expertos. Sin embargo, Moseley tiene esperanza: “Tenemos que pensar en lo que podemos salvar. Tengo mucha esperanza porque vi la manera en la que respondimos ante la pandemia en los últimos años. Podemos hacerlo, pero tenemos que ser rápidos”.