(CNN Español) – La familia de Fernando Villavicencio, el candidato a la presidencia de Ecuador asesinado el 9 de agosto, denunció al Estado por el delito de “asesinato por omisión dolosa”, informó la familia en una conferencia de prensa celebrada en Quito.
La Fiscalía de Ecuador confirmó a CNN este viernes que recibieron la denuncia de la familia.
“Tenían que velar por la vida de Fernando Villavicencio, a sabiendas de que fue un periodista que tenía muchas amenazas”, afirmó el abogado de la familia, Marco Yaulema.
La familia argumenta que hubo un abandono a pesar de que el candidato del movimiento Construye señaló en el pasado que había recibido amenazas varios grupos criminales que, según él, controlaban el Estado ecuatoriano.
En la denuncia se incluye al presidente Guillermo Lasso y al ministro del Interior, Juan Zapata.
En conferencia de prensa, Zapata dijo este viernes que se abrieron dos investigaciones internas en la Policía en la que se determinará si se cumplieron los procedimientos y acciones preventivas. Los resultados de este informe podrían estar listos la semana que viene, estimó.
Sobre la denuncia, el ministro dijo que respetan la decisión de la familia y que están en su derecho: “Si han creído que es necesario no podemos más que responder a través de la base jurídica que tengamos”.
Este viernes, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso dijo en un comunicado que consideraba “inaceptable” que se considere que la actuación de las autoridades ecuatorianas en cuanto a la seguridad de Villavicencio fuera “premeditada con el objeto de dejar en el abandono a un candidato presidencial”.
El Gobierno de Lasso agregó que rechazaba las denuncias y pidió que “no se politice el caso y se permita al sistema de justicia avanzar con las investigaciones y llegue a una verdad procesal”.
Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto cuando salía de un mitin en Quito. Hasta el momento, las autoridades han arrestado a seis personas supuestamente vinculadas al crimen.
Ana María Cañizares colaboró con este informe.