CNNE 1438255 - huracan hilary

(CNN Español) – El huracán Hilary, que se mueve por el Pacífico a lo largo de la costa oeste de México, en este momento al sur-suroeste de Baja California, y en probable trayectoria hacia la costa oeste de EE.UU., en California, podría causar una gran cantidad de lluvias torrenciales. Hilary hizo que las autoridades emitieran la primera alerta de tormenta tropical para California.

Pero sigue existiendo incertidumbre sobre exactamente dónde tocará tierra la tormenta y qué tan intensa será cuando llegue a la costa.

Un huracán toca tierra cuando “la intersección del centro de la superficie de un ciclón tropical con la costa”, según de la la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Es decir, cuando el centro del huracán está sobre tierra y no el mar.

Es más probable que Hilary toque tierra en México y cruce a California, pero si toca tierra en California como una tormenta tropical, sería la primera tormenta de este tipo en tocar tierra en California en casi 84 años, según datos de NOAA.

El más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de México indica que el huracán Hilary estaría en tierra en California en la mañana del 21 de agosto, a 380 km al norte de Ensenada, Baja California.



Según NOAA, los riesgos del huracán incluyen una probable marejada ciclónica peligrosa que causaría inundaciones costeras a lo largo de la península occidental de Baja California en México, cerca de donde el centro pasa la costa en áreas de vientos terrestres, o al este del centro si Hilary toca tierra. “El oleaje estaría acompañado de olas grandes y destructivas”, dice NOAA.

NOAA explica que debido a que los vientos más fuertes de un ciclón tropical “no se ubican precisamente en el centro, es posible que los vientos más fuertes de un ciclón se experimenten sobre tierra, incluso si no llega a tocar tierra”.

De la misma forma “es posible que un ciclón tropical toque tierra y sus vientos más fuertes permanezcan sobre el agua”.

Con información de Monica Garrett, Mary Gilbert y Elizabeth Wolfe