(CNN) – La nave espacial rusa Luna-25 chocó con la superficie lunar después de que se interrumpió la comunicación, dijo la agencia espacial rusa, Roscosmos, en un comunicado este domingo.
La agencia dijo que perdió la comunicación con Luna-25 este sábado alrededor de las 2:57 p. m., hora de Moscú.
“Las medidas tomadas el 19 y 20 de agosto para buscar el dispositivo y entrar en contacto con él no dieron ningún resultado”, dijo.
Según cálculos preliminares, Luna-25 “cambió a una órbita fuera de diseño” antes de la colisión, dijo Roscosmos.
Una comisión interdepartamental especialmente formada investigará los motivos de la pérdida del Luna-25, agregó la agencia.
La noticia llega un día después de que la nave espacial informara sobre una “situación de emergencia” cuando intentaba entrar en una órbita previa al aterrizaje, según Roscosmos.
La nave espacial estaba destinada a ser el primer módulo de aterrizaje lunar de Rusia en 47 años, según la agencia espacial.
Previamente, Roscosmos había informado en una publicación de Telegram que “durante el operativo se presentó una situación de emergencia a bordo de la estación automática, que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados”, indicó.
“El equipo de gestión analiza la situación actualmente”, agregó la agencia espacial.
La misión Luna 25 de Rusia marcó el primer intento del país de poner una nave espacial en la luna desde la era soviética. El último módulo de aterrizaje lunar, Luna 24, aterrizó en la superficie lunar el 18 de agosto de 1976.
La nave espacial se lanzó desde el Cosmódromo de Vostochny en el Óblast de Amur de Rusia a bordo de un cohete Soyuz-2 Fregat el 10 de agosto, poniendo el vehículo en un viaje rápido al satélite natural.
La trayectoria de Luna 25 le permitió superar al módulo de aterrizaje lunar Chandrayaan-3 de India, que se lanzó a mediados de julio, en su camino hacia la superficie lunar.
Sin embargo, las caracterizaciones de los medios de que India y Rusia compiten por el polo sur lunar no son del todo precisas, según el astrofísico Jonathan McDowell, investigador del Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian. Señaló que ambos proyectos han estado en proceso durante más de una década.
El aterrizaje seguro de una nave espacial en la superficie lunar habría marcado un gran paso para el programa espacial de Rusia.
Luna 25 también se considera un campo de pruebas para futuras misiones robóticas de exploración lunar de Roscosmos. Varias futuras misiones a la Luna están programadas para hacer uso del mismo diseño de nave espacial.
Rusia también trata de demostrar que su programa espacial civil, que según algunos expertos ha enfrentado problemas durante décadas, aún puede funcionar en misiones de alto perfil y alto riesgo.
“Tenían muchos problemas con el control de calidad, la corrupción y la financiación”, afirmó Victoria Samson, directora de la oficina en Washington de Secure World Foundation, una organización sin fines de lucro que promueve la exploración pacífica del espacio exterior.
– Uliana Pavlova y Alex Stambaugh contribuyeron con este reporte.