(CNN Español) – Este lunes, el presidente de Chile Gabriel Boric decretó estado de catástrofe en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío debido a un intenso sistema frontal meteorológico que afecta al país desde este fin de semana.
Las lluvias han ocasionado el desborde de ríos, inundaciones, derrumbes y anegamientos en varios sectores de la zona centro sur.
Boric —quien ha estado recorriendo las zonas afectadas— llamó a la ciudadanía a respetar las alertas y evacuaciones dirigidas por las autoridades. “Cuando se reciben estos mensajes, no es broma. Se debe evacuar inmediatamente. También cuando lleguen funcionarios y funcionarias acreditados, sigan sus instrucciones, recojan lo necesario y diríjanse a los albergues disponibles”.
Hasta ahora las autoridades han reportado dos personas fallecidas, más de 800 damnificados, 20.000 evacuados y más de 29.000 personas aisladas en distintas zonas del país. La situación podría agravarse durante la noche, pues se espera que continúen las precipitaciones.
Desde el gobierno también anunciaron que a partir del 4 de septiembre comenzarán a entregar un bono para los agricultores afectados por otro sistema frontal que golpeó al país en junio, y cuyos montos a bonificar irán desde los US$ 600 hasta los US$ 6.000 aproximadamente.
El estado de catástrofe anunciado por Boric permite a las autoridades utilizar recursos de manera más rápida y fluida para enfrentar la crisis.