(CNN) –– La tormenta tropical Harold se debilitó a depresión tropical durante la tarde de este martes, con vientos de 48 km/h, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).
El centro de la tormenta se encuentra ahora a unos 24 km al este de Laredo, Texas, y continuará avanzando hacia el norte de México durante las próximas horas.
Las fuertes lluvias del sistema seguirán causando inundaciones repentinas aisladas en partes del sur de Texas en la noche de este martes. Las lluvias más intensas de las siguientes horas se esperan en el norte de México, donde es posible que caigan más de 25 cm de agua.
Todos los avisos de tormenta tropical a lo largo de la costa de Texas quedaron suspendidos.
Harold azota Texas
Como tormenta tropical, Harold arrasó el estado de Texas desatando inundaciones repentinas y advertencias de tornados a medida que avanzaba hacia México.
Harold tocó tierra poco antes de las 10 a.m. hora local, 11 a.m. hora de Miami, en Padre Island, Texas, con vientos sostenidos de 80 km/h y ráfagas de hasta 107 km/. Es la primera tormenta que toca tierra en Estados Unidos en la temporada de huracanes del Atlántico de 2023.
Las fuertes lluvias y los vientos intensos continuarán azotando partes del sur de Texas y México mientras Harold avanza hacia el oeste el martes por la tarde y por la noche. Esos vientos dejaron sin electricidad a unos 40.000 clientes en Texas, según poweroutage.us.
Mientras Texas sufre las consecuencias de Harold, también lucha contra uno de los veranos más calurosos y secos registrados.
Corpus Christi, Texas, ya acumuló más lluvia en tan solo unas horas de la que ha recibido durante todo el verano, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. Cantidades generalizadas de 2 a centímetros de lluvia cayeron sobre el área y puntos al sur desde el martes por la mañana hasta las primeras horas de la tarde.
Si bien las lluvias de este sistema tropical podrían ayudar a calmar partes del estado afectado por la sequía, algunas de las peores condiciones de sequía (áreas de sequía extrema y excepcional en el centro de Texas) podrían perder gran parte de la lluvia.
El estado se preparó antes de la llegada de Harold. El gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó a la Guardia Nacional de Texas y escuadrones de botes de rescate en aguas rápidas, entre otros recursos de emergencia. La Estación Aérea Naval de Kingsville ordenó a quienes se encontraban en el parque de casas rodantes de la instalación que evacuaran, mientras que se convocaron evacuaciones voluntarias en Riviera, Baffin Bay y Loyola Beach, dijeron las autoridades.