(CNN) – Según una evaluación de riesgos publicada este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se detectó la nueva variante altamente mutada del coronavirus BA.2.86 en aguas residuales de este país.
Los CDC no dieron detalles sobre dónde se había recogido la muestra positiva de aguas residuales, pero dijeron que formaba parte de la vigilancia rutinaria a través de su Sistema Nacional de Vigilancia de Aguas Residuales.
En todo el mundo se han notificado nueve secuencias de la nueva variante en infecciones humanas por covid-19: tres en Dinamarca, dos en Estados Unidos, dos en Sudáfrica, una en el Reino Unido y una en Israel. También se ha detectado en niveles bajos en aguas residuales de Suiza.
Las dos secuencias estadounidenses proceden de pacientes de Michigan y Virginia. La persona de Michigan es un adulto mayor que no ha sido hospitalizado, según el Departamento de Salud del estado. La persona que dio positivo en Virginia es una mujer que acababa de regresar de un viaje a Japón y fue identificada a través de la vigilancia genómica basada en viajeros de los CDC.
La mayoría de las secuencias se han recogido de pacientes con síntomas leves.
No obstante, el hecho de que varios países hayan detectado esta variante en un breve lapso “es una prueba de transmisión internacional”, señalaron los CDC este miércoles.
Una búsqueda mundial
Los cazadores de variantes detectaron la BA.2.86 este mes tras su descubrimiento en Israel. Presenta más de 30 cambios genéticos con respecto a BA.2, su antepasado más cercano, lo que representa un salto evolutivo equiparable al que dio el virus de delta a ómicron en 2021 o al salto entre BA.2 y XBB.1.5, que circularon con un año de diferencia, señalaron los CDC.
“Creo, y creo que todo el mundo está de acuerdo, que es muy probable que se trate de un mutante de escape de anticuerpos de neutralización, lo que significa que será más difícil para nuestros cuerpos protegernos de la infección con esta variante”, dijo la Dra. Bette Korber, bióloga computacional de Los Alamos National Labs.
Korber ha trabajado duro para aclarar la estructura de BA.2.86, de modo que otros científicos puedan construir modelos precisos del virus para probarlos en sus laboratorios, lo cual se está llevando a cabo en universidades y laboratorios públicos de todo el país.
Dentro de unas semanas tendremos más información sobre la capacidad de nuestra inmunidad para hacer frente a esta variante, agregó.
Korber dijo que el hecho de que se haya detectado en varios países es preocupante, pero no parece ser muy prevalente todavía, por lo que está por verse si superará a las otras variantes en circulación y se convertirá en dominante.
“Es muy pronto. Se descubrió hace apenas una semana. Así que puede que no llegue muy lejos porque no es competitiva por otras razones”, afirma Korber.
Mucho que aprender sobre la nueva variante
La variante BA.2.86 parece haber aparecido en humanos recientemente. Las primeras muestras conocidas de ella se recogieron a finales de julio.
Nadie sabe con certeza de dónde procede, pero los científicos creen que probablemente se propagó en una parte del mundo que no envía secuencias a GISAID, una base de datos de libre acceso donde se comparte información genética sobre el virus.
Cuando se descubrió la variante ómicron, los científicos pudieron seguir su crecimiento explosivo en Sudáfrica y ver muy claramente el impacto que podría tener en otros países. Pero como nadie ha observado la propagación local de BA.2.86, no se está seguro de cómo se comportará.
Las variantes con grandes cambios como esta son las que más inquietan a las autoridades de salud porque tienen el potencial de evadir la protección de las vacunas y las infecciones anteriores.
No está claro si la BA.2.86 será capaz de hacerlo, dicen los CDC.
“Todavía no se dispone de muestras del virus para realizar pruebas de laboratorio más fiables de los anticuerpos, y es demasiado pronto para conocer los efectos reales sobre la inmunidad”, dice el nuevo informe.
Michael Diamond, que estudia los virus de ARN emergentes a nivel mundial en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis, afirmó que aún queda mucho por aprender sobre esta nueva variante.
“Aunque sabemos que ha estado circulando durante varias semanas (basándonos en el análisis del linaje y en ligeras diferencias en la secuencia), aún no sabemos si emergerá y se convertirá en dominante”, escribió Diamond en un correo electrónico a CNN.
“Así que todos estamos un poco a la expectativa”, añadió.
El virus cambia, pero las protecciones no
Hasta dónde y con qué rapidez puede estar propagándose esta variante también sigue siendo una pregunta abierta, según los CDC, porque la cantidad de secuenciación genómica del virus que causa el covid-19 ha disminuido con el tiempo, “lo que significa que pueden surgir más variantes y propagarse sin ser detectadas durante períodos más largos”, dice el informe.
“También es importante señalar que el aumento actual de las hospitalizaciones en Estados Unidos no está probablemente impulsado por la variante BA.2.86”, dice el informe, aunque esa evaluación puede cambiar a medida que los científicos obtengan más información.
Basándose en el análisis preliminar de los cambios de esta nueva variante, los CDC afirman que se espera que las pruebas y los medicamentos antivirales sigan funcionando.
“En este momento, no sabemos lo bien que se propaga esta variante, pero sabemos que se propaga de la misma forma que otras variantes”, afirman los CDC. Esto significa que aún puedes tomar ciertas medidas para protegerte y proteger a los demás de la infección:
- Vacúnate contra el covid-19, según las recomendaciones
- Quédate en casa si estás enfermo
- Hazte una pruebas de covid-19, si es necesario
- Busca tratamiento si tienes covid-19 y corres un alto riesgo de enfermar gravemente
- Si decides usar mascarilla, usa una de alta calidad que se ajuste bien a la nariz y la boca
- Mejora la ventilación en la medida de lo posible
- Lávate las manos con frecuencia