(CNN Español) – Prácticamente en todo México existe algún grado de riesgo por la inseguridad, de acuerdo con la nueva alerta de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En primer término, el Gobierno de Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a los altos niveles de violencia y delincuencia.
En segundo término, el Gobierno pide reconsiderar su visita, por estas mismas razones a los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.
La alerta incluye a otros 17 estados, donde piden tener mayor precaución al viajar, estos son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.
Sin hacer referencia al aviso del Departamento de Estado de Estados Unidos, este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó los niveles de seguridad que, a su juicio, existen en la capital del país.
“Aquí en la Ciudad de México —dijo— es donde ha bajado más la delincuencia, los índices delictivos se han reducido mucho, el homicidio está como hace 25 años”, señaló el mandatario.
A pesar de que la nueva alerta de viaje ubica a 30 de los 32 estados del país con algún grado de riesgo por inseguridad, un informe sobre la materia, presentado por el gobierno el martes, destaca, que el descenso en varios de los índices delictivos es notorio.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que gracias a las operaciones y acciones que realizan las fuerzas armadas y las de seguridad en todo el país, diversos delitos han bajado.
En la mayoría de los delitos tuvimos reducciones —dijo la funcionaria—, “hasta el mes de julio vemos cómo el homicidio doloso continúa a la baja”, siendo este mes, desde que inició esta administración -en diciembre de 2018- el que presentó el nivel más bajo en los últimos 6 años, dijo Rodríguez.
A través de sus redes sociales, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que en la actualización de la alerta de viaje no hubo descensos en los niveles de referencia, lo que refleja -escribió- que el trabajo compartido en materia de seguridad avanza, aunque señaló “es necesario hacer más”.
El diplomático indicó que las alertas se basan en un análisis técnico que considera diversos factores, entre ellos, las tasas de homicidios, secuestros y delitos violentos.
Los únicos dos estados donde señalan que se establezcan precauciones normales al viajar son Campeche y Yucatán, ambos ubicados al sur del país.