(CNN Español) – La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) confirmó recientemente el cese de operaciones y cierre temporal de las instalaciones que conforman el Observatorio de Arecibo, localizado en el norte de Puerto Rico.
El Observatorio de Arecibo se mantuvo abierto al público hasta hace poco como un museo interactivo, oficinas administrativas y el funcionamiento de una antena que servía de apoyo para diferentes estudios científicos.
En diciembre de 2020, la plataforma principal del radiotelescopio quedó destruida tras la ruptura de los cables que sostenían parte de la estructura. A partir de ese momento, el aparato no funcionó más.
Meses antes del accidente, algunos cables que sostenían al radiotelescopio se habían roto. La instalación pertenece a la Fundación Nacional de las Ciencias, la que había ordenado en noviembre de 2020 su clausura y demolición. Sin embargo, la estructura colapsó. El accidente provocó que miles de placas del plato reflector se desprendieran y afectaran su peculiar diseño esférico.
La Fundación Nacional de las Ciencias explicó que al presente buscan evaluar propuestas para hacer una transición y convertir el Observatorio en una instalación con un enfoque dirigido al estudio de las ciencias astronómicas y principalmente a la educación e investigación.
“NSF agradece a los numerosos empleados que han trabajado en el Observatorio de Arecibo durante muchas décadas, lo que ha llevado a increíbles descubrimientos científicos e inspiración educativa a cientos de miles de visitantes”, respondió a CNN en un correo Cory Hancock, portavoz de prensa de la NSF.
La NSF había emitido en octubre de 2022 una solicitud de propuestas para la creación de un centro educativo multidisciplinario en el Observatorio, el cual tendría como objetivo servir como una instalación para la educación y divulgación de las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). El centro tendría como objetivo ampliar las oportunidades de educación ya existentes y al mismo tiempo implementaría nuevos programas e iniciativas de STEM.
“El Observatorio de Arecibo está ahora temporalmente cerrado al público, cuando se otorgue una adjudicación para un ASCER (Centro de Arecibo para la Educación e Investigación de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se espera hacer un anuncio sobre la reapertura del lugar al público”, explicó Hancock.
La instalación se destacó por ser una de las más grandes del mundo y estaba formada por 40.000 paneles de aluminio perforado. La instalación albergaba uno de los radiotelescopios más potentes del planeta, era utilizada por los científicos para llevar a cabo investigaciones en las áreas de ciencias atmosféricas, ciencias planetarias, radioastronomía y astronomía por radar. La instalación ha enfrentado huracanes, tormentas tropicales y terremotos desde que fue construida hace más de 50 años. La instalación contribuyó con avances importantes en la investigación espacial en el ámbito de las ondas gravitacionales, la caracterización de asteroides y la exploración planetaria.
La NSF explicó en sus declaraciones que “no tienen previsto retirar los restos del telescopio de 305 metros”.