Lauren Pazienza compareció ante el tribunal el 23 de agosto de 2023, en Nueva York.

(CNN) – La mujer que empujó y causó la muerte de una profesora de canto de Broadway de 87 años en Nueva York se declaró culpable de un cargo de homicidio premeditado, anunció este miércoles el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, Jr.

Según los términos de su acuerdo de culpabilidad, Lauren Pazienza será condenada a ocho años de prisión y cinco años de supervisión tras su puesta en libertad, informó la oficina del fiscal en un comunicado de prensa.

Después de ser empujada al suelo por Pazienza el 10 de marzo de 2022, la profesora de canto Barbara Gustern fue trasladada de urgencia al hospital, donde murió más tarde.

Una selfie publicado por Barbara Gustern en su página de Facebook el 17 de marzo de 2021.

Gustern era una “talentosa intérprete de teatro musical y entrenadora vocal que tocó a tantos en la ciudad de Nueva York y más allá”, dijo Bragg en un comunicado.

La oficina del fiscal dijo que el incidente tuvo lugar alrededor de las 8:30 p.m. ET.

Pazienza caminaba desde Chelsea Park cuando cruzó una calle y gritó obscenidades a Gustern y luego “intencionadamente la empujó al suelo”, haciendo que cayera directamente sobre su cabeza, dijo la oficina del fiscal en su comunicado de prensa.

La caída causó una “hemorragia masiva” en el cerebro de Gustern, añadió.

Pazienza se alejó mientras Gustern estaba en el suelo sangrando por la cabeza, dijeron los fiscales.

“Testigos presenciales llamaron a los servicios de emergencias y la señora Gustern fue trasladada de urgencia al hospital, donde quedó inconsciente. Murió cinco días después de que se le retirara el soporte vital”, dice el comunicado.

Según una denuncia penal de la que informó previamente CNN, no había “ninguna razón aparente” para el ataque.

Pazienza tomó el metro de vuelta a su apartamento de Queens con su prometido unos 20 minutos después del incidente. Borró sus cuentas en las redes sociales y cerró la página web de su boda, según la oficina del fiscal, y más tarde se fue a Long Island para quedarse con su familia.

“Lauren Pazienza empujó agresivamente a Barbara Gustern al suelo y se alejó mientras la querida neoyorquina yacía allí sangrando. La declaración de hoy hace a Pazienza responsable de sus acciones mortales”, dijo Bragg en su declaración del miércoles.

CNN se ha puesto en contacto con el abogado de Pazienza, Arthur Aidala, para que haga comentarios.

Cuando Pazienza fue puesta en libertad bajo fianza en marzo de 2022, Aidala dijo a CNN que su cliente se sentía “muy aliviada de volver a casa para estar con su familia”, y que sus “pensamientos y oraciones” estaban con la familia de Gustern el día de su funeral.

La sentencia de Pazienza se dictará el 29 de septiembre, según la Fiscalía.

– Jessica Xing, de CNN, ha contribuido a este reportaje.