(CNN) – El sospechoso del tiroteo que tuvo lugar este lunes en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill es un estudiante de posgrado, dijo la policía este martes en un comunicado de prensa. Los disparos se cobraron la vida de un profesor de la institución.
Tailei Qi, estudiante de posgrado, fue acusado en una corte de asesinato y de portar un arma dentro de una institución educativa. Se declaró inocente y se ordenó su detención sin derecho a fianza.
La víctima fue identificada como Zijie Yan, profesor titular del departamento de Ciencias Físicas Aplicadas, quien trabajaba para la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés) desde 2019.
Los dos se conocían, dijo este martes el jefe de policía de la UNC, Brian James.
Qi era un estudiante de posgrado en el mismo departamento y Yan era su profesor titular, según la página biográfica de Qi en la UNC, que ha sido eliminada pero está disponible en Wayback Machine de Internet Archive. Qi ingresó a la facultad en 2022 y antes había estudiado en instituciones como la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad de Wuhan, según la página.
Qi ingresó a la sala del tribunal este martes vistiendo un uniforme carcelario naranja y con las manos esposadas delante de él. Utilizó un intérprete y se le asignó un defensor público para su primera comparecencia. Es ciudadano de China y se encuentra en Estados Unidos con una visa, dijo el fiscal de distrito Jeff Nieman.
Nieman dijo que el cargo de posesión de armas estaba relacionado con una pistola de 9 mm. El arma de fuego utilizada en el tiroteo aún no fue recuperada, dijo James.
Si es declarado culpable, Qi enfrenta una pena mínima de cadena perpetua sin libertad condicional por el cargo de asesinato y otra de hasta dos años por el cargo de tenencia de armas. La sentencia máxima por asesinato en primer grado en Carolina del Norte es la pena de muerte, pero Nieman dijo que la misma no forma parte de la política de su oficina.
El rector de la UNC, Kevin Guskiewicz, expresó sus condolencias a la familia de Yan y dijo que el campus hará sonar las campanas en su honor el miércoles.
“Era un colega querido, mentor y amigo para muchos en nuestro campus, y padre de dos niños pequeños”, dijo.
El tiroteo ocurrió poco después de las 13:00
El tiroteo ocurrido a primera hora de la tarde en los Laboratorios Caudill de la escuela, un edificio de estudios de química, provocó el cierre de la universidad durante horas.
El sospechoso fue localizado a pie a aproximadamente un kilómetro y medio de distancia y fue detenido unos 90 minutos después del episodio, dijo James. Su auto fue encontrado en el campus, dijo.
“Queremos asegurarnos de reunir todas las pruebas para determinar exactamente qué sucedió aquí hoy y por qué”, dijo James en una conferencia de prensa celebrada en la noche de este lunes. “Es demasiado temprano en la investigación para determinar el motivo del tiroteo”.
Las clases y actividades del campus fueron canceladas el lunes y martes y se mentendrán así el miércoles, dijeron las autoridades. Esta es la segunda semana de clases del semestre de otoño en la universidad insignia del sistema UNC, de 17 miembros.
“Esta pérdida es devastadora y el tiroteo daña la confianza y la seguridad que tan a menudo damos por sentado en nuestra comunidad universitaria. Trabajaremos para reconstruir ese sentido de confianza y seguridad dentro de nuestra comunidad”, dijo el rector Guskiewicz el lunes.
Tras las llamadas al 911 por el tiroteo, la policía universitaria emitió una alerta advirtiendo a los estudiantes que entraran inmediatamente al lugar, cerraran ventanas y puertas y esperaran hasta nuevo aviso, según un correo electrónico. Un testigo en el campus le dijo a CNN que, mientras estaban encerrados en su edificio, vieron a agentes armados registrando el campus.
Un video de WRAL, afiliada de CNN, mostró una gran cantidad de vehículos policiales en el campus con las luces de emergencia encendidas. Mientras tanto, algunas personas salían de los edificios cercanos en fila india con los brazos en alto.
La policía detuvo a una persona antes del arresto del sospechoso, pero determinaron “muy rápidamente” que no era el atacante, dijo James.
El sospechoso fue detenido poco después de las 14:30, dijo Guskiewicz. La universidad continuó cerrada durante un par de horas después de que el sospechoso fuera detenido porque las autoridades estaban trabajando para confirmar que tenían a la persona correcta y estaban tratando de encontrar el arma de fuego utilizada, dijo James a los periodistas.
La universidad tiene un cuerpo estudiantil de aproximadamente 32.000 personas, más de 4.000 profesores y 9.000 miembros del personal.
El FBI está ayudando en la recopilación de pruebas, dijeron los funcionarios.
Este año se produjeron cuarenta y nueve tiroteos en escuelas de Estados Unidos, incluido el de la UNC (34 se reportaron en campus K-12 y 15 en campus universitarios y de facultades), según un recuento de CNN.
Steve Almasy y Sara Smart de CNN contribuyeron a este informe.