(CNN) – Las autoridades francesas serán “inflexibles” en la aplicación de una nueva prohibición de abayas en las escuelas, dijo el viernes el presidente Emmanuel Macron, tras la decisión de prohibir esta prenda similar a una túnica en el próximo año académico.
La prohibición, anunciada por el ministro francés de Educación, es la última de una serie de polémicas restricciones impuestas en el país a la vestimenta asociada a los musulmanes. Fue criticada por varios legisladores de la oposición, entre ellos Danièle Obono, que la calificó de “nueva campaña islamófoba”.
En declaraciones a periodistas tras visitar el viernes una escuela profesional en la región de Vaucluse, en el sur de Francia, Macron reafirmó la decisión.
Reiteró que “los símbolos religiosos de cualquier tipo no tienen cabida” en las escuelas francesas bajo el principio del país de “laïcité”, que se traduce aproximadamente como “laicismo” en inglés.
“Las escuelas de nuestro país son laicas, gratuitas y obligatorias. Pero son laicas. Porque esta es la condición misma que hace posible la ciudadanía y, por tanto, los símbolos religiosos de cualquier tipo no tienen cabida en ellas. Y defenderemos enérgicamente este laicismo”, remarcó Macron.
Los profesores y directores de los colegios franceses “no estarán solos” a la hora de aplicar la prohibición, dijo Macron, añadiendo que las autoridades francesas serán “inflexibles en este tema”.
“Y en las secundarias o colegios, que son los más sensibles, se enviará personal específico junto a los directores de los establecimientos y los profesores para apoyarles y entablar un diálogo necesario con las familias y los alumnos. Pero no dejaremos pasar nada”, añadió.
En los últimos años, Francia ha llevado a cabo una serie de polémicas prohibiciones y restricciones de la vestimenta islámica, que a menudo han desatado la ira de países musulmanes y organismos internacionales.
El año pasado, los legisladores respaldaron la prohibición de llevar el hiyab y otros “símbolos religiosos ostensibles” en las competiciones deportivas. La enmienda fue propuesta por el partido derechista Les Républicains, que argumentaba que el hiyab podía poner en peligro la seguridad de los atletas que lo llevaran mientras practicaban deporte.
La anterior prohibición francesa del niqab —velos que cubren todo el rostro que llevan algunas mujeres musulmanas— violaba los derechos humanos de quienes lo llevaban, según declaró en 2018 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.