(CNN Español) – Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala dejaron en suspenso la decisión que tomó el Registro de Ciudadanos - una dependencia del TSE - que el pasado 27 de agosto notificó al Movimiento Semilla que había suspendido provisionalmente la personalidad jurídica del partido.
Los magistrados explican en el fallo, que no entraron a discutir el fondo del recurso de nulidad interpuesto por el partido de Bernardo Arévalo, el presidente electo, porque consideran que el Registro de Ciudadanos, no puede cancelar la personalidad jurídica porque el proceso electoral concluye hasta el 31 de octubre.
El artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Guatemala establece, en uno de sus incisos, que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.
Otra razón que exponen los Magistrados es que la Corte de Constitucionalidad suspendió el fallo del juez Séptimo de Instancia Penal, al admitir un recurso de amparo interpuesto por Semilla y los Magistrados aún no resuelven de manera definitiva ese amparo.
El fallo del Registro de Ciudadanos fue el argumento que usó la Junta Directiva del Congreso de Guatemala para declarar como independientes a los diputados del partido, hasta que sea notificada de un cambio en la situación legal del Movimiento Semilla.
Para este lunes está programado el inicio del proceso de transición de mando presidencial. El presidente saliente, Alejandro Giammattei, convocó al binomio electo a una reunión que contará con la participación, como garante, de la Organización de Estados Americanos.