(CNN) – Un alemán de 22 años fue detenido en Florencia y acusado de dañar una estatua en la Fuente de Neptuno del siglo XVI en la Piazza della Signoria, dijeron las autoridades de la ciudad en un comunicado.
La ciudad estima que los daños a la estatua ascienden a unos 5.000 euros (US$ 5.400 dólares).
La fuente presenta una estatua del dios romano del mar Neptuno encima de un carruaje con forma de concha tirado por caballos.
El turista, cuyo nombre no ha sido identificado, escaló una barrera protectora alrededor del monumento en las primeras horas del lunes y posó sobre la estatua mientras dos amigos, que permanecían al otro lado de la barrera, le tomaban fotos a él y a la ciudad, dice el comunicado, citando a agentes de Policía que presenciaron el evento en imágenes de vigilancia.
“Según la reconstrucción de los investigadores, pasada la 1 de la madrugada el turista, que estaba en la Piazza della Signoria con dos amigos, saltó la valla de la Fuente de Neptuno y subió al borde de la piscina”, dice el comunicado.
“Luego, de un salto se subió a la pata del caballo, llegó a la base del carruaje y, después de que sus amigos le tomaran algunas fotos, descendió. Durante el descenso, volvió a apoyar el pie en el casco, dañándolo. Sin embargo, tan pronto como sonó la alarma, el joven ya había logrado escapar con los otros dos acompañantes”, añadió.
El turista será acusado en virtud de un código penal de la ciudad que prohíbe la “destrucción, dispersión, deterioro, desfiguración, ensuciamiento y uso ilícito de bienes culturales o paisajísticos”.
Si es declarado culpable, podría ser multado y prohibirse su ingreso a la ciudad.
La estatua ya había sido dañada en 2005, cuando alguien se subió a ella y le rompió la mano a Neptuno. Esto llevó a las autoridades a instalar cámaras de circuito cerrado de televisión.
En agosto, turistas alemanes fueron acusados de pintar con aerosol un grafiti de fútbol en una pared del histórico Corredor Vasari cercano.
La Fuente de Neptuno fue encargada en 1559 por Cosme I de Medici, duque de Florencia, con motivo del matrimonio de su hijo Francesco y la gran duquesa Juana de Austria.