(CNN Español) – Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, dijo durante un juicio que entregó dinero a las campañas presidenciales de Ollanta Humala, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, así como a la de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. A excepción de esta última, todos ellos han rechazado esos señalamientos.
“Nosotros hemos aportado a la campaña del señor Humala, a la campaña de la señora Keiko Fujimori, a la campaña del señor Kuczynski, a la campaña del señor Alan García, a la campaña de la revocatoria de la señora Villarán”, dijo en la audiencia, que fue transmitida en vivo por internet.
En calidad de testigo, Barata mencionó montos, aunque aclaró que decía lo que recordaba y que podría equivocarse con ellos.
“Me acuerdo del monto del señor Humala que eran 3 millones, el monto de la señora Fujimori que era como de 1 millón, de la señora Villarán 3 millones”, agregó.
Barata se presentó desde Brasil a la audiencia y respondió a las preguntas del fiscal José Domingo Pérez en el marco del juicio conocido como Metro de Lima, una obra pública ejecutada por la empresa brasileña que es investigada.
Es la primera vez que Barata declara en un juicio oral en Perú. La ex máxima autoridad de Odebrecht en el país ya había hecho declaraciones en ese sentido años atrás, pero de manera reservada y frente a la Fiscalía peruana, que investiga el caso.
Ante ello, que fue difundido en varios medios, los señalados han negado cualquier entrega de dinero por parte de la empresa brasileña. El expresidente Alan García se quitó la vida en 2019, después de que se conoció una orden preliminar de captura en su contra por este caso.
Villarán es la única que ha aceptado haber recibido dinero de la empresa brasileña. En 2019, la exalcaldesa dijo que sabía de los aportes, reconoció que cometió un error y pidió perdón por no haber dicho la verdad antes, pero señaló que no habían recibido coimas.
Este escándalo de corrupción se inició con las declaraciones del dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, sobre los sobornos que la compañía habría pagado a diversas autoridades de Perú, como parte de su política de coimas en cuatro continentes. En 2016, Odebrecht confesó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que su empresa pagó millones de dólares en sobornos a autoridades peruanas entre 2005 y 2014.