(CNN Español) – Un día después de que Claudia Sheinbaum fuera elegida como la candidata presidencial de Morena, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó los resultados y pidió a Marcelo Ebrard, aspirante inconforme con el proceso, que mantenga su apoyo al movimiento de la llamada “cuarta transformación”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador presentó los resultados de las encuestas que el miércoles derivaron en la candidatura presidencial de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. En estos ejercicios, Sheinbaum tuvo un promedio de 39,4% de las preferencias, mientras que Ebrard se quedó en la segunda posición con 25,8%.
El presidente también dijo este mismo jueves que entregará a Sheinbaum el “bastón de mando”, como se refiere a un objeto simbólico que dará a la futura candidata la categoría de líder de la “cuarta transformación”.
“Yo apoyo a Claudia Sheinbaum”, señaló López Obrador en Palacio Nacional.
“Ya voy a terminar como dirigente. Hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum”, añadió el presidente, y estimó que esa ceremonia de entrega se realizará por la tarde-noche en un lugar aún por definir. Una posible sede sería el Monumento a la Revolución, comentó.
Acerca de Ebrard, quien fue su canciller desde diciembre de 2018 hasta junio pasado y este miércoles pidió que se repusiera el proceso para definir la candidatura de Morena, López Obrador brindó elogios y lo llamó a mantener el respaldo a su proyecto.
“Les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo. Yo espero que él decida apoyar la transformación, que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia”, dijo el presidente.
También por la mañana de este jueves, en una entrevista con la emisora Radio Fórmula, Ebrard reiteró que será el lunes cuando él y su equipo decidan qué hacer ante su inconformidad con el resultado del proceso interno de Morena. “Lo que sí me queda claro es que en Morena no tenemos espacio”, añadió Ebrard sobre su futuro político.
En su conferencia matutina, cuestionado sobre la posibilidad de que Ebrard se alejara de Morena, López Obrador consideró que una eventual candidatura independiente del excanciller afectaría más a la futura candidata del bloque opositor formado por PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, que a la campaña de Sheinbaum.
“Vamos a suponer, para esos que se están frotando las manos, que diga Marcelo… Todavía hay que esperar, pero vamos a suponer que diga: ‘Soy libre y puedo ser candidato independiente’. Porque hay esa posibilidad, se juntan a las firmas y hay esa posibilidad. ¿A quién le afectaría? Los que se están frotando las manos no se dan cuenta. ¿En dónde tiene más jale Marcelo? En las clases medias”, dijo López Obrador, quien además consideró que, en ese caso, Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio, es quien quedaría en tercer lugar.